EE.UU. anima a la OEA a hacer una “autorreflexión” y se compromete a ayudar

Estados Unidos considera que la Organización de los Estados Americanos (OEA) debe hacer una “autorreflexión” y está dispuesto a apoyar, tanto económica como políticamente, dicha revisión, según aseguró el embajador de ese país ante el organismo, Francisco Mora.

“Todas las instituciones después de cierto tiempo tienen que hacer una autoreflexión”, aseguró en una entrevista con EFE Mora, quien asumió el cargo el pasado enero. 

La OEA ha sido el blanco de críticas por parte de sectores tanto dentro como fuera del organismo por su actuación frente a las diversas crisis que ha enfrentado la región, desde las polémicas elecciones en Bolivia en 2019, pasando por la situación en Venezuela a la más reciente crisis en Perú. 

Mora consideró necesaria una revisión interna de la OEA para que sea más “eficiente”, aunque también defendió el papel que la organización ha jugado en el escrutinio de las comicios en la región. 

“Una de las cosas que la OEA hace bien” es la observación electoral, señaló el diplomático de origen cubano. “La OEA le da credibilidad a las elecciones; eso hay que protegerlo y financiarlo en un momento en el que las democracias son bastante frágiles”, añadió.

Puso como ejemplo el caso de Bolivia, donde la OEA emitió un informe en el que concluyó que hubo “manipulación dolosa” e “irregularidades graves” en las elecciones presidenciales de 2019 en Bolivia. El gobierno boliviano criticó duramente el informe y acusó al organismo de haber alimentado un “golpe de Estado” en el país. 

El diplomático también resaltó la respuesta de la OEA a la crisis en Perú, subrayando una resolución del Consejo Permanente que pidió al gobierno tomar las medidas para investigar las muertes durante las protestas en el país. 

“Hay que respetar los derechos humanos y también hay que respetar la democracia contra quienes quieren socavarla. En Perú hay un proceso democrático que hay que apoyar”, aseguró Mora. 

LO IMPORTANTE ES “FORTALECER” LA OEA 

El liderazgo de la OEA se encuentra actualmente bajo investigación debido a la relación que el secretario general, Luis Almagro, tuvo con una subordinada. 

Una firma externa tiene pendiente entregar un informe final con sus hallazgos el próximo 20 de abril, donde se concluirá si Almagro violó o no las normas éticas del organismo. 

Al ser preguntado por EFE sobre esta investigación, Mora no quiso especular sobre el contenido del informe.

“Lo importante siempre es la institución, fortalecer la OEA y que tenga los recursos, la capacidad y el liderazgo para seguir”, añadió el diplomático. 

LA VUELTA DE VENEZUELA SIEMPRE QUE HAYA ELECCIONES LIBRES

En la entrevista con EFE, Mora habló también de Venezuela y consideró posible que el país se reintegre al organismo siempre que antes haya celebrado unas elecciones “libres”. 

En su opinión, para que Venezuela vuelva a la OEA deben tener lugar antes dichos comicios y deben contar con verificación internacional. 

“Podría pasar después de las elecciones, hay que estar seguros de que son libres, transparentes y verificadas” por la propia OEA, subrayó Mora, quien asumió el cargo el pasado mes de enero. 

La situación de Venezuela en la OEA es compleja ya que, a pesar de que el gobierno de Nicolás Maduro presentó en 2017 una solicitud formal para retirar a su país del organismo, desde 2019 hasta hace unos meses el puesto del país fue ocupado por un enviado del líder opositor Juan Guaidó. 

Almagro aseguró en la Asamblea General de la OEA en Perú el pasado octubre que la salida de Venezuela del organismo “nunca se terminó de concretar” porque Venezuela “no está al día con sus obligaciones” ante el organismo. 

SIN POSIBILIDAD DE DIÁLOGO CON NICARAGUA 

En cuanto a la situación en Nicaragua, que también decidió retirarse de la OEA en 2021, Mora subrayó que EE.UU. “no ve ninguna posibilidad de diálogo” con el gobierno de Daniel Ortega.

Consideró que la reciente excarcelación de 222 presos políticos nicaragüenses fue “un paso importante”, aunque dichos presos fueron expulsados del país y enviados a EEUU y Nicaragua, lamentó, “le quitó la nacionalidad a esas personas”.

No obstante, al ser preguntado por qué no le dio Estados Unidos la nacionalidad a estas personas respondió con otra pregunta: “Exactamente qué podría hacer los Estados Unidos?”. Y añadió que le parece bien que haya otros gobiernos que sí la han ofrecido.

Los individuos traídos por Washington en un vuelo desde Managua recibieron un permiso humanitario que les permite vivir y trabajar de manera temporal (por dos años) en EE.UU. 

Colombia, México y España ofrecieron la nacionalidad a los excarcelados, a quienes se les fue retirada por medios de una sentencia del Tribunal de Apelaciones de Managua que los declaró “traidores a la patria”. Washington (EFE)

Top