EE.UU. busca la pena de muerte para el terrorista que mató a cinco argentinos

Fiscales federales estadounidenses buscarán a partir de este lunes que un jurado imponga la pena de muerte a Sayfullo Saipov, el condenado por el atentado terrorista en Nueva York que en 2017 costó la vida a ocho personas, incluidos cinco argentinos.

El mismo jurado que a finales de enero le declaró culpable de todos los cargos de asesinato y terrorismo que pesaban en su contra, debe ahora decidir si este hombre de 35 años y originario de Uzbekistán es ejecutado o pasa el resto de su vida en prisión.

Para que se le imponga la pena de muerte debe haber unanimidad entre los doce miembros del jurado.

Se trata de la primera vez que la Fiscalía busca la pena capital para un acusado bajo la Administración de Joe Biden, que durante su campaña electoral prometió eliminar este castigo a nivel federal. 

El Gobierno de Donald Trump, que retomó las ejecuciones federales en 2020 tras años paralizadas, fue el que autorizó a pedir esa pena en caso de que el terrorista fuese considerado culpable por el jurado y la postura de los fiscales se ha mantenido pese al cambio en la Casa Blanca.

Biden ha impuesto una moratoria a las ejecuciones federales, pero de ser condenado Saipov podría enfrentarse al castigos capital en caso de que esa medida se levante en el futuro, por ejemplo con un nuevo Gobierno.

El caso es especialmente llamativo por tener lugar en Nueva York, que ha eliminado la pena de muerte a nivel estatal y donde no se lleva a cabo una ejecución desde 1963.

Saipov, que presuntamente se inspiró en las acciones del Estado Islámico (EI), arrolló de forma intencionada con un camión que había alquilado a varias personas que transitaban por un carril bici de la Gran Manzana, dejando ocho víctimas mortales y doce heridos. 

Según los fiscales, el hombre -que había emigrado a EE.UU. tras obtener un visado en una lotería- quería ingresar en el EI y en su teléfono móvil se encontraron numerosos vídeos e imágenes del grupo terrorista y su entonces “emir”. 

Saipov, según las autoridades, eligió el día de Halloween para el ataque con el objetivo de causar el mayor número posible de víctimas, aprovechando la presencia de muchas personas en las calles con motivo de esa celebración. 

Con un camión que había alquilado, el hombre atropelló a un grupo de personas que paseaban en bicicleta en Manhattan y luego salió del vehículo que conducía gritando “Alá es grande” y portando una pistola de perdigones y otra de “paintball”. 

Saipov fue casi de inmediato alcanzado por disparos de la Policía, que lo detuvo y lo trasladó a un hospital para ser atendido. 

Durante el juicio, su defensa no negó en ningún momento que fuese el autor de los hechos o que el atropello fuese intencionado, sino que se centró en tratar de desmentir que el hombre buscase ingresar en el Estado Islámico.

Las víctimas del ataque fueron principalmente turistas que se encontraban de visita en Nueva York, entre ellos cinco argentinos parte de un grupo de amigos que había viajado a la ciudad para festejar los treinta años de su graduación de un instituto politécnico de Rosario. Washington (EFE)

Top