EE.UU. usará la Guardia Nacional ante las protestas de camioneros en Washington

El Pentágono aprobó el despliegue de efectivos de la Guardia Nacional de Estados Unidos de cara a las protestas de camioneros contra las restricciones por la pandemia que se prevén próximamente en Washington.

Según varios medios, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, autorizó el uso de 700 efectivos no armados de este cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas en respuesta a una solicitud de las autoridades de la capital y de la Policía del Capitolio.

Los militares apoyarán las labores de control del tráfico ante la previsión de que varios convoyes de camioneros se den cita en Washington para protestar contra las medidas adoptadas para combatir la covid.19, siguiendo el ejemplo de las movilizaciones vistas en Canadá.

Varios grupos están organizando a través de internet esas protestas, con algunos de los impulsores llamando públicamente a bloquear el acceso por carretera a la ciudad.

Se prevé que algunos de los convoyes que partirán desde distintos puntos del país puedan estar en Washington para el próximo 1 de marzo, cuando el presidente estadounidense, Joe Biden, tiene previsto ofrecer su discurso sobre el estado de la unión.

En las últimas semanas, camioneros antivacunas y opuestos a las medidas para frenar la pandemia ocuparon el centro de Ottawa, la capital canadiense, y bloquearon cruces fronterizos entre Canadá y Estados Unidos para protestar contra las políticas del gobierno.

Este fin de semana, la Policía de Ottawa dispersó a la mayor parte de la protesta que se había atrincherado en el centro de la ciudad, en una operación que generó polémica por el uso de gas pimienta y porras contra los manifestantes. Washington (EFE)

 

Top