Ejército canadiense reubica a sus tropas asentadas en Irak

Jonathan Vance, jefe del personal de defensa canadiense, dijo que el ejército de su país está reubicando temporalmente a los soldados que se encontraban en Irak hacia Kuwait, en medio de anuncios similares realizados por naciones integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Mediante una carta difundida en su cuenta de Twitter, Vance dijo que seguirán el ejemplo de Alemania y varios otros aliados que han retirado algunas de sus tropas.

Tropas occidentales en Bagdad están en alerta máxima desde el asesinato de Qasem Soleimani cometido el pasado viernes durante una operación aérea no tripulada por Estados Unidos.

Canadá tiene un estimado de 500 soldados en territorio iraquí y en su mayoría entrenan a las fuerzas locales para luchar contra el Estado Islámico (IE).

En paralelo, Alemania anunció que reubicará del mismo modo a una treintena de militares que tenía en Bagdad. En suma, el organismo británico envió el fin de semana 20 funcionarios para gestionar la evacuación de sus civiles y militares.

El encargado de la agrupación en Italia, Lorenzo Guerini, anunció la suspensión temporal del adiestramiento de fuerzas y se reanudarán apenas lo permita la situación del país.

Hasta ahora, los países que han afirmado no tener la intención de retirar sus tropas son Francia y Suecia.

La Unión Europea pidió este martes moderación y fin de la escalada de violencia para priorizar la diplomacia. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen instó a Teherán para retomar sus compromisos con el acuerdo nuclear de 2015..

No todos los 29 países miembros del la OTAN se han pronunciado al respecto pero a medida que escale la tensión en el Golfo Pérsico, podrían hacerlo. Ottawa (NOTIMEX)

 

Top