El asistente de Trump se declara inocente de más cargos por los documentos clasificados

El asistente personal de Donald Trump, Waltine Nauta, se declaró no culpable de los nuevos cargos que se le imputan por supuestamente ayudar al expresidente a ocultar los documentos clasificados que tenía en su casa de Florida después de haber dejado la Casa Banca.

Nauta y Carlos De Oliveira, el administrador del club Mar-a-Lago, donde el expresidente (2017-2021) tiene su residencia en Florida, comparecieron ante la jueza Shaniek Mills Maynard en el tribunal federal de Fort Pierce, a unos 200 kilómetros de Miami, donde está asentada la causa por los documentos clasificados como secretos.

La lectura de cargos a De Oliveira, que está en libertad bajo fianza, fue aplazada al 15 de agosto, debido a que no pudo presentar aun un abogado local que lo represente, como exige la ley de Florida.

Trump estaba también citado, pero pidió permiso para estar representado por sus abogados y se declaró en un documento con fecha del 4 de agosto pasado no culpable de los tres nuevos cargos agregados a los 37 que ya le había formulado el fiscal especial Jack Smith.

Los cargos que enfrentan Nauta y De Oliveira incluyen declaraciones falsas, conspiración para obstruir la justicia y alterar, destruir, mutilar u ocultar documentos de manera corrupta.

En las puertas del tribunal de Fort Pierce se congregaron este jueves un puñado de seguidores de Trump que portaban pancartas para pedir que se encarcele al presidente de EE.UU., el demócrata Joe Biden, y gritaban en contra del Gobierno y los medios de comunicación.

El número de periodistas era mucho mayor, a pesar de que se sabía que Trump no iba a estar presente.

NO CULPABLE EN LAS TRES CAUSAS PENALES

El expresidente, que está en campaña para regresar a la Casa Banca en 2025, se ha declarado inocente en las tres causas penales en las que está imputado por ahora, que considera motivadas políticamente y una “interferencia” del Gobierno en la justicia para obstaculizar su campaña electoral.

Además de la causa en Fort Pierce por los documentos clasificados, está acusado en un tribunal federal de Washington por su papel en la toma del Capitolio el 6 de enero de 2021 y en un tribunal de distrito de Manhattan (Nueva York) por presuntas irregularidades contables para ocultar pagos a una estrella del cine porno, Stormy Daniels, para comprar su silencio en 2016.

A estas causas se podría sumar una cuarta imputación penal en Georgia, donde se espera de un momento a otro que Trump sea acusado formalmente por un gran jurado por sus supuestos esfuerzos para alterar el resultado electoral en este estado clave en 2020.

El pasado 27 de julio el fiscal especial Jack Smith imputó a De Oliveira y agregó nuevos cargos a los expedientes de Trump y Nauta, razón por la cual debían estar hoy de nuevo ante el juez.

De Oliveira, de origen portugués, está en libertad bajo fianza tras haber sido acusado formalmente el 31 de julio por supuestamente haber solicitado que se borraran imágenes de las cámaras de seguridad de Mar-a-Lago que habían reclamado los investigadores del caso.

Los nuevos cargos contra Trump son uno por “retención deliberada de información de defensa nacional” y dos cargos adicionales de “obstrucción”, relacionados con presuntos intentos de eliminar imágenes de vídeo de vigilancia en el verano de 2022.

Los primeros 37 cargos penales están relacionados con negarse  repetidamente a devolver cientos de documentos con información clasificada, desde secretos nucleares hasta las capacidades de defensa de EE.UU., y tratar de distintas maneras de frustrar los esfuerzos del gobierno para recuperar los documentos.

A pesar de sus problemas con la Justicia, Trump es el claro favorito a ganar las primarias republicanas en 2024 y llegar así a competir con Biden por la Casa Blanca en noviembre de ese mismo año.

Según una encuesta nacional publicada este jueves por la empresa Cygnal, Trump cuenta con una intención de voto del 53 % de cara a las primarias republicanas de 2024, seguido del empresario Vivek Ramaswamy con un 11 % y en tercer lugar el gobernador de Florida, Ron DeSantis, con un 10 %. Miami (EFE)

 

Top