El Banco Mundial cree que América Latina crecerá más de lo esperado en 2022

El Banco Mundial (BM) cree que las economías de América Latina y el Caribe crecerán de media más de lo esperado en 2022, aunque este crecimiento se ralentizará en 2023 y 2024.

Según su informe de perspectivas económicas para la región “Nuevos enfoques para cerrar la brecha fiscal”, el organismo considera que las economías latinoamericanas ya se han recuperado prácticamente a sus niveles previos a la pandemia, pero con una salvedad.

“Parte del legado de la covid es que el promedio de la deuda de la región aumentó unos diez puntos porcentuales”, explicó el economista jefe para América Latina y el Caribe del BM, William Maloney, durante una rueda de prensa.

Para Maloney, este crecimiento de la deuda será clave, ya que tiene el potencial de ralentizar el ritmo de crecimiento de las economías regionales.

Además, las fuertes subidas de los tipos de interés ordenadas por los principales bancos centrales del mundo para tratar de poner coto a la inflación dificultarán aún más la lucha contra la brecha fiscal.

Con todo, los economistas del BM proyectan una subida en 2022 del 3 % del Producto Interior Bruto de la región, superior a sus estimaciones anteriores, gracias, sobre todo, al ascenso de los precios de algunas materias primas como resultado de la invasión rusa de Ucrania.

Sin embargo, estas condiciones favorables se convertirán en obstáculos cuando las mismas materias primas bajen de precio en 2023, en torno a un 10 %, según proyecta el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

El BM prevé que ese año las economías latinoamericanas crezcan solo un 1,6 %, mientras que para 2024 proyecta un incremento del PIB de la región del 2,3 %.

Esta situación de desaceleración conlleva el riesgo de que se enquisten las desigualdades del sistema económico previas a la pandemia -o agravadas por ella-, como la pobreza o la inseguridad alimentaria de una gran parte de la población.

Por ello, el Banco Mundial anima a los Gobiernos de la región a “reconsiderar su senda de crecimiento”, dice el informe.

En este sentido, una de las recomendaciones más repetidas por Maloney fue la de mejorar el gasto público de las administraciones: la institución estima que en torno al 17 % del presupuesto público se malgasta en iniciativas poco eficientes o gastos de personal innecesarios.

Para casi dos tercios de los países analizados, ahorrar este dinero podría suponer eliminar por completo los déficits en el presupuesto público.

El experto no quiso entrar a valorar los planes de reforma tributaria anunciados en países como Chile o Colombia, pero quiso dejar claro que los mercados apuntan a que la región está en una buena situación para hacer frente a la incertidumbre económica actual.

Incluso Argentina, que según algunas predicciones podría enfrentarse a una inflación anual de más del 90 % en 2022, se encuentra en un buen lugar para hacer frente a la subida de los precios gracias, sobre todo, al acuerdo alcanzado a comienzos de año con el FMI para recibir en torno a 44 mil millones de dólares, aseguró el economista. Washington (EFE)

 

Top