El Congreso aprueba finalmente la creación del Museo Nacional Latino

El Congreso en Washington acordó finalmente otorgar fondos para la creación de un museo dedicado a los latinos en Estados Unidos y de esta manera da luz verde a la iniciativa que ya había sido aprobada en la Cámara Baja pero que este mes vio obstaculizada su concreción por la oposición de un senador.

 

El paquete de estímulo de 900 mil millones de dólares para hacer frente a la devastación económica causada por la pandemia, aprobada al borde de la medianoche del lunes por la Cámara Baja y el Senado, incluye la creación del Museo Nacional de los Latinos Estadounidenses, así como otro dedicado a la Historia de la Mujer, que funcionarán con un 50 % de fondos federales.

"Es la culminación de décadas de arduo trabajo, luchas, éxitos y retrocesos en el movimiento para reconocer las contribuciones de los latinos a la historia, economía y cultura estadounidense", dijo en un comunicado el senador Bob Menéndez, promotor del proyecto de esta institución que formara parte de los museos Smithsonian.

"Con este voto, el Congreso de los Estados Unidos está validando a las historias, las luchas y el impacto que los latinos y latinas han tenido en todo el país. Como cubanoamericano de primera generación, sé lo que es sentirse invisible en un país donde los latinos son raramente celebrados", agregó el legislador, defensor de este museo por casi dos décadas.

El paquete de estímulo, un texto de más de 5 mil páginas, aprobado anoche por el Congreso da luz verde al Smithsonian para que inicie la contratación de personal, se recolecten objetos que podrán ser expuestos y se empiecen a elaborar programas sobre la historia de esta comunidad.

Los museos propuestos se espera puedan ser ubicados en el parque central, o "Mall", de Washington, donde ya hay varios administrados por el Instituto Smithsonian, incluido uno dedicado a los Indígenas Americanos, inaugurado en septiembre de 2004, y otro a la Historia de Afroamericanos, puesto en marcha en septiembre de 2016.

Un informe preparado por los promotores de la iniciativa en 2011 calculaba el costo en ese entonces en unos 650 millones de dólares, de los que el Gobierno federal contribuirá el 50 % y el resto provendrá de donaciones privadas.

El proyecto del museo se vio detenido semanas atrás en la Cámara Alta luego de que el senador Mike Lee, republicano de Utah, se opusiera a la iniciativa, que ya había sido aprobada en julio en la Cámara de Representantes, tras señalar en el pleno del Senado que "lo último" que se necesita es "dividir aún más una nación ya dividida".

Según Lee, las instituciones dedicadas a los latinos y a las mujeres conforman "una ristra de museos segregados pero iguales para grupos con identidad compuesta". Miami (EFE)

Top