El Congreso de EEUU aprueba una ley para descongestionar los puertos

El Congreso de Estados Unidos aprobó una ley que tiene por objetivo contribuir a descongestionar los puertos de mercancías del país, cuya actividad logística lleva meses a medio gas por los efectos de la pandemia de covid-19.

 

Con 369 votos a favor y sólo 42 en contra, la Cámara de Representantes validó el texto que ya había sido aprobado anteriormente en el Senado, y que ahora se dirigirá a la Casa Blanca para recibir la rubrica del presidente, Joe Biden, y convertirse formalmente el ley.

La nueva ley prohíbe a las empresas transportistas cuyos barcos se encuentren en puertos de EE.UU. rechazar "sin razón suficiente" a clientes estadounidenses que quieran exportar sus productos, por ejemplo, a Asia, y regula las tarifas que pueden aplicarles.

Esta medida responde a las quejas de fabricantes y agricultores de EE.UU., según los cuales una de las principales razones por las que sus productos se acumulan en los puertos sin ser cargados en barcos y exportados es porque las empresas transportistas prefieren regresar con sus barcos vacíos a los puertos asiáticos.

En un comunicado, Biden aplaudió la aprobación de la ley -que contó con apoyo tanto demócrata como republicano- y aseguró que esta rebajará los costes de transporte a los productores estadounidenses.

El presidente criticó las altas tarifas y las "prácticas injustas" de las empresas transportistas y las vinculó directamente a la elevada inflación que vive el país, del 8,6 % en mayo.

"Durante la pandemia, estos transportistas subieron sus precios en algunos casos hasta el 1,000 %, y ahora muchas veces rechazan cargar contenedores estadounidenses y regresan vacíos a Asia. Esto está costando mucho dinero a los agricultores y a nuestra economía", apuntó el mandatario. Washington (EFE)

Top