El déficit comercial de EEUU se sitúa en 89.200 millones en febrero

El déficit de Estados Unidos en su comercio exterior de bienes y servicios bajó ligeramente en febrero un 0,1 % respecto al mes anterior, hasta ubicarse en los 89 mil 200 millones de dólares, informó la Oficina de Análisis Económico (BEA, en inglés).

 

En el segundo mes del año, las importaciones crecieron un 1,3 % respecto a enero y se situaron en los 317 mil 800 millones de dólares, mientras que las exportaciones aumentaron un 1,8 %, hasta los 228 mil 600 millones de dólares.

En febrero, el déficit comercial de bienes con China, muy sensible políticamente en EE.UU., subió 7 mil 900 millones de dólares y llegó a un valor de 41 mil 200 millones, fundamentalmente por el gran incremento de las importaciones de ese país, con un aumento de 8 mil 100 millones.

El saldo negativo con la Unión Europea, por su parte, se situó en los 17 mil millones; y con México, en los 9.800 millones.

La ligera caída del déficit en febrero se produce después de que el mes anterior, este se disparase un 9,4% respecto a diciembre, hasta ubicarse en los 89 mil 700 millones de dólares.

Si se suman los dos primeros meses del 2022, el déficit comercial de EE.UU. se situó en 45 mil 700 millones de dólares, un 34,5 % más que en el mismo período del ejercicio anterior, con un aumento de las exportaciones del 17,6 % y de las importaciones del 22 %.

Estas cifras reflejan el buen momento de la economía estadounidense, que a medida que ha ido mitigando la crisis sanitaria por la covid-19, ha visto cómo el consumo se reactivaba y alcanzaba cotas prepandémicas, aunque ello ha venido acompañado de una subida drástica de los precios.

Por sectores, la ventas de material y suministros industriales por parte de Estados Unidos al resto del mundo aumentaron en febrero en mil 700 millones, una cifra que es la mitad de la subida de las importaciones por este mismo concepto: 3 mil 400 millones.

Dentro de este segmento se incluyen las compras y ventas de petróleo, que experimentaron a lo largo de febrero una subida de 800 millones en exportaciones y de mil 900 millones en importaciones, es decir, que EE.UU. vendió y compró más crudo al resto del mundo que en enero.

En cuanto a los bienes de consumo, el país exportó por un valor adicional de mil 300 millones de dólares, y a su vez incrementó la importación de bienes de capital por un valor de 900 millones de dólares.

En el segundo mes del año, la primera economía del mundo vendió más de lo que compró a Sudamérica y Centroamérica (5 mil 700 millones de dólares de superávit), a Hong Kong (mil 400 millones), a Singapur (mil 200 millones) y a Brasil (mil 200 millones).

Por contra, compró más de lo que vendió, además de las ya mencionadas China, Unión Europea y México, a Canadá (6 mil 800 millones), Japón (5 mil 100 millones) y Taiwán (4 mil 200 millones).

La economía estadounidense se encuentra en un momento de fuerte crecimiento al haber dejado atrás la recesión causada por el impacto de la pandemia de covid-19, y según los últimos cálculos de la Oficina de Análisis Económico (BEA, por su sigla en inglés), el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 5,7 % en 2021.

En paralelo, la tasa de desempleo está en el 3,6 %, la más baja desde el inicio de la pandemia y una cifra que prácticamente se corresponde con el desempleo estructural y de fricción, hasta el punto de que muchos empleadores de EE.UU. están teniendo serias dificultades para encontrar personal. Washington (EFE)

Top