El FBI exhorta a Irán a cooperar en caso de exagente secuestrado en 2007

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) recordó al exagente Robert Levinson en el decimoquinto aniversario de su secuestro en la Isla Kish, Irán, e hizo un llamado al gobierno del país asiático a cumplir su compromiso “de cooperar y compartir información que pudiera conducir al regreso de Bob”.

"Han pasado 15 años desde que Bob desapareció en territorio iraní, pero no importa cuánto tiempo pase, Bob seguirá siendo por siempre parte de nuestra familia en el FBI", dijo el director de la agencia, Christopher Wray.

El FBI indicó en una declaración que si bien las evidencias de más crédito que el gobierno de Estados Unidos ha obtenido en los últimos 15 años indican que Levinson probablemente murió en cautiverio iraní, la agencia seguirá buscando respuestas.

"Levinson estaría celebrando mañana su cumpleaños 74 con su familia. Él sirvió a su país durante 28 años, de los cuales 22 fueron como agente especial del FBI", señaló la agencia.

Levinson, nacido en 1948 en Flushing (Nueva York), era un agente retirado de la FBI y de la Agencia de Control de Drogas (DEA), y desapareció en marzo de 2007 durante una misión para la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

“A lo largo de los últimos 15 años, el FBI y el gobierno estadounidense han obtenido evidencia creíble que muestra que el gobierno de Irán es responsable por la desaparición de Bob”, indicó el texto de la agencia, y refirió que “en años recientes Irán y Estados Unidos acordaron cooperar en el intercambio de información que pueda conducir a respuestas para la familia de Bob”.

“El FBI renueva su llamado a Irán a cumplir sus compromisos previos de cooperar y compartir información que pudiera conducir al regreso de Bob”, añadió.

El gobierno iraní no ha reconocido su arresto y la familia de Levinson recibió de la CIA una asignación anual de 2,5 millones de dólares para poner fin a una demanda legal que hubiera revelado detalles de su tarea en Irán.

En 2019 el Departamento de Estado anunció una recompensa de hasta 20 millones de dólares por información que conduzca a la ubicación de Levinson, y la propia FBI ha ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares.

El 25 de marzo del año pasado, la familia Levinson anunció que acepta que el hombre murió aunque la fecha de su fallecimiento no se conoce.

El FBI apuntó hoy que continuarán las gestiones para lograr el retorno de Levinson a su familia, y que "seguirá desarrollando la información que identifique a los individuos involucrados en su secuestro".

El año pasado el Departamento del Tesoro dictó sanciones contra dos funcionarios de los servicios de inteligencia de Irán identificados, según Estados Unidos, como vinculados al secuestro, detención y "probable muerte", de Levinson. Washington (EFE)

Top