El mundo advierte consecuencias ante anuncio de EUA sobre Jerusalén

La comunidad internacional advirtió sobre consecuencias ante el inminente reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Estados Unidos, por lo que pidió a Tel Aviv y a los palestinos prudencia y diálogo para hallar una solución sobre el futuro de esa ciudad sagrada.

Rusia y China se sumaron este miércoles a la preocupación expresada por varios países, en especial árabes, respecto a las consecuencias que tendrá la decisión que se dispone hacer esta tarde el presidente estadunidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital israelí y trasladar su embajada de Tel Aviv a esa ciudad.

El gobierno ruso, a través de su portavoz Dimitri Peskov, alertó sobre el riesgo de que el conflicto entre palestinos e israelíes se intensifique aún más tras el anuncio de Trump, sin embargo, dijo que “no discutirá decisiones que todavía no se han tomado”.

China también manifestó su preocupación por la decisión que tome Estados Unidos ya que puede “agudizar el conflicto regional”, pues el estatus de Jerusalén es una cuestión complicada y sensible, que debe ser resuelta mediante negociaciones.

"Todas las partes deberían hacer más por la paz y la tranquilidad de la región, comportarse de forma cauta y evitar impactar en las bases para la resolución de la cuestión palestina e iniciar una nueva hostilidad en la región", indicó el vocero de la cancillería china, Geng Shuang.

El secretario general de La Organización de las Naciones Unidas (OINU), Antonio Guterres, también pidió “ser muy prudentes con lo que hacemos”, en referencia al inminente anuncio de Trump.

Por su parte, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, se pronunció por una solución "pacífica" y "negociada" al conflicto entre palestinos e israelíes.

Alemania, Reino Unido, Francia, Turquía, Irán, Egipto, Jordania, entre otros países, advirtieron que el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel agudizará el conflicto árabo-israelí y provocará la desestabilización en la región.

El Papa Francisco pidió que se respete el statu quo de Jerusalén y que se imponga "la sabiduría y la prudencia" para evitar nuevos conflictos en Medio Oriente.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, calificó este miércoles como “un gesto de debilidad, desesperación e incapacidad” la intención que tiene Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital israelí.

Israel, que de momento no se ha pronunciado sobre el inminente anuncio de Trump, considera a Jerusalén como su capital "única e indivisible", incluidas sus zonas orientales y el centro histórico.

Estados Unidos podría convertirse en el único país del mundo que reconocería como capital de Israel a Jerusalén, donde ninguna nación tiene su embajada debido a que, tras la anexión israelí de la parte oriental de la urbe, la ONU llamó a la comunidad internacional a retirar sus legaciones de la ciudad santa.

Jerusalén Este, que los palestinos reclaman como capital de su futuro Estado, está ocupada por Israel desde la Guerra de los Seis días de 1967 y fue anexionada en 1980 en una decisión unilateral israelí que no reconoció la comunidad internacional. Moscú (NOTIMEX)

 

Top