El mundo vuelve a pedir el fin del embargo a Cuba

Cuba volvió a recibir el pasado 23 un apoyo abrumador de la comunidad internacional en su denuncia del embargo estadounidense, con la aprobación en la Asamblea General de la ONU de una resolución que exige el levantamiento de las sanciones y a la que se opuso nuevamente Estados Unidos.

El texto, que La Habana promueve desde 1992, salió adelante con 184 apoyos, dos votos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Colombia, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos).

“El discurso imperial cínico, mentiroso y calumnioso es tan inmoral, descarado y obsoleto como lo es el criminal bloqueo. El mundo está con Cuba”, celebró el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Estados Unidos se quedó solo en su defensa del embargo, Israel apoyó su postura.  La votación fue la primera con Joe Biden al frente del gobierno estadounidense.  En el 2016 EE.UU. se abstuvo por primera vez. Tras la llegada al poder de Donald Trump (2017-2021), EE.UU. volvió a su rechazo de esta resolución.  La nueva administración ha dejado claro que acercarse a Cuba no es una de sus prioridades.

La delegación de EE.UU. defendió que las sanciones son una “herramienta legítima” de política exterior y subrayó su apoyo a la lucha por la “libertad” de los cubanos.

Decenas de países y de grupos regionales tomaron la palabra para denunciar el embargo y mostrar su solidaridad con Cuba.

El canciller Bruno Rodríguez acusó a EEUU de aprovechar la pandemia para aumentar la presión sobre su país. “El gobierno de EEUU asumió el virus como aliado en su despiadada guerra no convencional, recrudeció de manera deliberada y oportunista el bloqueo económico, comercial y financiero. 

“Como el virus, el bloqueo asfixia, mata, y debe cesar, concluyó el jefe de la diplomacia cubana.

 

“El mensaje es de una justicia elemental”, explicó el periodista y escritor Carlos Manuel Álvarez, y recalcó que “la política ilegal e injusta” del embargo no justifica que “la gente en Cuba cumpla prisión por expresarse”. Naciones Unidas (EFE)

Top