El plan de McCarthy para arrinconar a Biden con el techo de la deuda

La Cámara Baja de EEUU, bajo control republicano, podría comenzar a votar un plan liderado por Kevin McCarthy, para subir el techo de deuda a cambio de recortes al gasto público, algo que la Casa Blanca dijo que vetará.

El plan llega tras reproches cruzados entre McCarthy y el presidente Biden, por la falta de disposición para negociar un aumento del límite al dinero que el país puede pedir prestado legalmente.

LA HISTORIA SE REPITE

Una de las más sonadas, en 2011, se saldó con la mayor incertidumbre en los mercados financieros desde la crisis de 2008, y provocó un aumento de mil 300 millones de dólares en los gastos de financiación para ese año, según la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno (GAO, en inglés).

El acuerdo llegó dos días antes de que el país incurriera en un impago de la deuda. La agencia de riesgo Standard and Poor’s (S&P Global) rebajó la calificación crediticia del país de “AAA” a “AA+”.

Con Barack Obama como presidente, la Cámara Baja, controlada por los republicanos, se negó a subir el límite hasta que él accedió a aprobar restricciones al gasto público.

El plan de McCarthy para aprobar un aumento del techo de deuda contempla recortes al gasto público (no especifica los programas que verán su presupuesto reducido).

El proyecto incluye un aumento del límite de la deuda de 1,5 billones de dólares y propone recortes por valor de 4,5 billones.

Quieren recortar iniciativas para la compra de vehículos eléctricos y la transición hacia energías renovables, puntos clave del paquete que los demócratas aprobaron.

Propone acabar con programas como la cancelación de la deuda estudiantil, al tiempo que endurece las condiciones para acceder a recursos de ayuda sanitaria y alimentaria. Washington (EFE)

Top