El presidente Trump presiona a demócratas en tono conciliatorio

El presidente estadunidense Donald Trump volvió a presionar a los demócratas para que apoyen sus propuestas, en especial para erigir un muro en la frontera sur,  al presentar su segundo mensaje sobre el Estado de la Unión ante una sesión conjunta del Congreso.

El mandatario inició su mensaje con un tono unitario, al llamar a actuar como nación, más allá del bipartidismo, y sostener que los estadunidenses “esperan que gobernaremos no como dos partidos, sino como una nación”.

“La agenda que presento no es republicana ni demócrata, es la agenda del pueblo estadunidense”, afirmó Trump, quien estuvo flanqueado a la derecha por su vicepresidente Mike Pence y a la izquierda por la legisladora demócrata y líder del Congreso, Nancy Pelosi.

Trump llamó a rechazar la “política de la venganza”, a superar décadas de impasse entre los partidos, sanar viejas heridas, y de cara al futuro, escoger entre la pobreza o la prosperidad, entre la grandeza o el estancamiento, entre el progreso o destrucción, y urgió: “les pido que escojan la grandeza”.

El mandatario aseguró que su gobierno ha superado rezagos de gobiernos de ambos partidos en dos años en beneficio de las clases trabajadoras, con la creación de 5.3 millones de empleos, el aumento de los salarios y el crecimiento de la economía.

Afirmó que durante su gobierno, se produjo una reducción del desempleo a su nivel más bajo en medio siglo, y que entre los afroamericanos, hispanos y asiáticos, la desocupación está en los niveles más bajos jamás registrados.

Como un logro de su mandato, Trump se jactó de haber eliminado regulaciones de la ley de salud asequible, promulgada por su antecesor demócrata Barack Obama, conocida como Obamacare.

 

Aseguró que la reducción de regulaciones y de impuestos ha hecho que las compañías regresen a Estados Unidos y que el país sea el primer productor de petróleo y gas natural en el mundo, y por primera vez en 65 años sea exportador neto de energía.  Washington (NOTIMEX)

Top