El senador Bob Menéndez, uno de los políticos latinos más reconocibles dentro del Partido Demócrata, fue declarado culpable por un jurado de todos los cargos de soborno y corrupción (16 en total) por los que estaba acusado en Nueva York. La sentencia se conocerá el 29 de octubre, declaró el magistrado Sidney Stein.
La Fiscalía acusó a Menéndez, de 70 años, y a su esposa Nadine de aceptar regalos millonarios de Egipto y Catar para que los ayudase políticamente mientras estuvo en el cargo, hasta el punto de calificarlo como “agente extranjero”.
El senador no quiso llegar a un acuerdo de culpabilidad, que podría haber reducido su pena, y presentó los regalos recibidos como algo natural en la actividad de un político.
Hijo de inmigrantes cubanos, entró en el Senado en 2006 y fue uno de los políticos más identificados con causas latinas, alcanzó notoriedad como defensor de los inmigrantes.
Llegó a ser presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, cargo que abandonó al conocerse las imputaciones, que incluían pago con lingotes de oro y automóviles de lujo de intermediarios que trabajaban para Egipto y Catar.
No renunció a su escaño en un Senado donde su partido tiene 50 de 100 asientos, y conserva la mayoría gracias al voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris; su condena y previsible inhabilitación complicará las cosas al Partido Demócrata en coyuntura difícil.
Nadine (con quien se casó en 2020) estaba acusada junto a él, su juicio fue pospuesto por razones de salud.
Menéndez fue imputado por corrupción en 2015, acusado de aceptar pagos a su campaña de un rico oftalmólogo de Florida. Nueva York (EFE)