El Supremo facilita que se cree un distrito electoral en Luisiana de mayoría afroamericana

El Tribunal Supremo autorizó que se vuelva a dibujar el mapa electoral del estado de Luisiana, una decisión que podría suponer la creación de otro distrito de mayoría afroamericana.

Los funcionarios del estado de Luisiana fueron demandados el año pasado por un mapa del Congreso, aprobado por la legislatura republicana, que hacía que solo uno de sus seis distritos tuviera mayoría afroamericana, pese a que el censo de 2020 muestra que el 33 % de la población lo es.

La jueza del Tribunal de Distrito de Luisiana Shelly Dick había estipulado que se volvieran a dibujar los mapas pero, la noche antes de que su decisión entrara en vigor, la Corte Suprema emitió una suspensión de última hora de su orden, a la espera de dirimir un caso similar en Alabama.

Tras la decisión de hoy se levanta la pausa y se envía el caso a la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de los Estados Unidos, que tendrá que tomar una decisión antes de las elecciones legislativas de 2024 en Luisiana.

Esta decisión se produce unos días después de que el 8 de junio el Tribunal Supremo ordenara a Alabama rediseñar su mapa electoral para incluir un nueva circunscripción con mayoría de población afroamericana a fin de que el Congreso represente mejor a la ciudadanía del estado.

Los jueces opinaron que el mapa electoral utilizado en Alabama en las elecciones de medio mandato de 2022 vulnera la Ley de Derechos Electorales, porque propicia que solo uno de sus siete escaños tenga mayoría negra cuando los afroamericanos representan un cuarto de la población del estado.

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, el alto tribunal falló por tanto que el estado, controlado por los republicanos, debe crear una segunda circunscripción con mayoría de electores afroamericanos, que suelen votar a favor de los demócratas.

En Estados Unidos es habitual el llamado “gerrymandering”, el rediseño de los distritos electorales que se lleva a cabo tras cada actualización del censo electoral y que los partidos en el poder utilizan para intentar distribuir el mapa a su favor. Washington (EFE)

Top