El viaje de Zelenski a Washington, preparado en secreto y con preocupación

El viaje del presidente ucraniano a Washington ha sido preparado bajo un “estricto secreto” y con mucha preocupación para garantizar la seguridad del mandatario europeo, señaló el diario The New York Times.

El diario cita como fuentes a altos funcionarios de la administración estadounidense que hablaron bajo condición de anonimato sobre las “preocupación” en Washington para organizar esta visita, la primera de Zelenski al extranjero desde que se inició la invasión rusa a Ucrania el pasado 24 de febrero.

La Casa Blanca no ha sido ajena a “los riesgos involucrados en una visita de este tipo eran altos”, ya que el mandatario ucraniano afronta una guerra en su país, por lo que la planificación de su llegada a EE.UU. “se había llevado a cabo bajo un estricto secreto”.

La Casa Blanca anunció la visita de Zelenski, que después confirmaría el propio mandatario ucraniano, y que incluirá una intervención ante una sesión conjunta de las dos Cámaras del Congreso de los Estados Unidos.

“El presidente Biden espera dar la bienvenida al presidente Zelenski en la Casa Blanca”, explicó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. 

La portavoz también confirmó que durante esta visita Biden anunciará un nuevo paquete de ayuda a Ucrania para que pueda “defenderse de la agresión rusa”. 

Un alto funcionario de la administración estadounidense explicó en una llamada con los periodistas que Biden no acudirá a la reunión del miércoles “con un mensaje que trate de presionar o empujar a Zelenski de alguna manera a la mesa de negociación” a buscar una salida diplomática a la guerra con Rusia. 

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, indicó además que Rusia no había dado indicios de que estuviera dispuesta a entablar conversaciones de buena fe sobre el fin de la guerra. 

El presidente de Ucrania ya habló ante el Congreso de EE.UU. el pasado 16 de marzo, pero de forma telemática, en una comparecencia en la que pidió que se sancionara a Rusia por el inicio de la invasión. 

Esa intervención se produjo después de que el mandatario estadounidense, Joe Biden, firmara una ley que contempla 13 mil 600 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria para Ucrania y los países del flanco este de la OTAN. Nueva York (EFE)

 

Top