En Honduras apuestan por un turismo responsable y sostenible

En Honduras se necesita impulsar un “turismo responsable, sostenible y respetuoso con el medio ambiente”, dijo la gerente regional de Riesgo Ambiental y Social del Grupo Financiero Ficohsa, Siham Gabrie.

Para el país centroamericano, esta industria representa alrededor del 6,5 % del Producto Interno Bruto (PIB), unos 40 mil millones de lempiras (mil 622 millones de dólares), según fuentes oficiales. En 2022 recibió más de 1,9 millones de turistas, que le dejaron alrededor de 549 millones de dólares.

“Nosotros tenemos que apoyar el turismo sostenible para poder cuidar nuestros recursos, de otra forma no podremos gozar de las estas bellezas naturales que tenemos”, afirmó Gabrie en el marco de la conmemoración en Tegucigalpa de los 50 años de la Agencia EFE en Centroamérica.

Subrayó que el Grupo Ficohsa, fundado en Honduras en 1994, apoya proyectos orientados a impulsar “un turismo responsable, sostenible y que sea respetuoso con el medio ambiente”, pero que también “sea sostenible en el tiempo y apoye a las comunidades donde se está desarrollando”.

El banco, que opera en Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá, y Estados Unidos, financia iniciativas que sean “sostenibles, especialmente en el sector turismo” y “amigables y respetuosas con el medio ambiente”, enfatizó la ejecutiva.

“Nosotros hacemos una evaluación integral de los riesgos ambientales y sociales con los créditos que estamos financiando y le damos un seguimiento” para asegurar que los proyectos que Ficohsa apoya sean “rentables para el inversor, sostenibles y que también apoyen a la comunidad”, añadió.

Todos los sectores productivos “son vulnerables a la crisis climática y el sector turismo no es la excepción”, señaló Gabrie el pasado miércoles 11 durante el conversatorio “Turismo en los tiempos de la incertidumbre climática”, organizado por la Agencia EFE en la capital hondureña.

Ficohsa financia desde pequeños emprendimientos hasta grandes proyectos que “cumplan con ciertos criterios que nosotros evaluamos, como los temas que van amarrados con la crisis climática, calentamiento global, riesgos ambientales y sociales”, agregó. Tegucigalpa (EFE)

Top