En la frontera norte de México ferrocarrileros bloquearon exportaciones hacia EE.UU.

Un grupo de extrabajadores de la estatal Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) bloquearon las exportaciones desde la frontera norte de México hacia EEUU, provocando pérdidas económicas millonarias a maquiladoras y transportistas. 

Los exferrocarrileros tomaron el cruce internacional de carga Zaragoza-Ysleta, en la fronteriza Ciudad Juárez, México, y según el Departamento de Transporte de EEUU y del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), recibe en promedio de 150 cargas por hora, con valor de 11 millones de dólares.

Los trabajadores de la estatal FNM, extinta desde 2001 por decreto, demandan que les cumplan acuerdos de mayo del 2022, cuando el gobierno mexicano se comprometió a liquidarlos con 22 mil pesos por cada año trabajado.

Las filas de tráileres cargados se extendieron por más de 5 kms y los extrabajadores lamentaron que sea la única vía para ser escuchados, como explicó Sergio Legarda, representante de los extrabajadores de FMN.

“No queremos afectar a la economía ni a terceros, pero es la única opción que nos dejan, lo hacemos porque si no el gobierno no voltea a vernos”, dijo.

Legarda añadió que son cerca de 30 mil los afectados por la liquidación de la empresa estatal ferroviaria desde hace 13 años y afirmó que se atreven a parar las exportaciones porque no creen en las promesas del gobierno.

“Somos engañados y traicionados, no cumplen con su palabra, ha habido muchas mesas de negociaciones pero la gente no vive de promesas ni de pláticas”, manifestó. Ciudad Juárez (EFE)

Top