En reñidas elecciones Wisconsin se juega el acceso al aborto

Los votantes de Wisconsin acuden a las urnas para elegir a uno de los jueces del Tribunal Supremo estatal, en contienda que podría determinar el futuro del acceso al aborto en el estado.

El resultado podría acabar con 15 años de supremacía de la derecha dentro del Tribunal Supremo de Wisconsin.

Frente a frente están la magistrada progresista Janet Protasiewicz, defensora del derecho al aborto, y el conservador Dan Kelly, que quiere restringirlo.

En el centro de la batalla está el futuro del acceso a este derecho reproductivo en Wisconsin, donde las personas gestantes no pueden abortar debido a una ley de 1849 que entró en vigor después de que el año pasado el Tribunal Supremo federal acabara con la protección del aborto.

Con el fin del precedente judicial “Roe contra Wade”, de 1973, cada estado empezó a proclamar leyes y en Wisconsin entró en vigor esa ley de 1849 que prohíbe el aborto.

La legislación recoge castigos de hasta seis años de prisión para el personal médico que realiza el procedimiento y establece que las personas gestantes solo pueden abortar si corre peligro su vida.

El fiscal general del estado, el demócrata Josh Kaul, ha desafiado en las cortes la legalidad de esa ley y es probable que el Tribunal Supremo estatal acabe teniendo la última palabra. Wisconsin (EFE)

Top