Enormes consecuencias si se frena lucha contra cambio climático: EUA

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, advirtió hoy que habrá "enormes consecuencias" si se frena la lucha global contra el cambio climático, la que tiene ya muchos progresos "que son irreversibles".

En un discurso en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP22), que del 7 al 18 de noviembre se realiza en esta ciudad de Marruecos, afirmó que no puede especular lo que hará el siguiente gobierno de Donald Trump en esta materia, que se considera "una prioridad para todos".

"Nadie puede tomar decisiones que por ideología limiten este trabajo, que afecten a millones de personas", dijo el secretario de Estado, quien afirmó que "la transición a economías limpias libres de contaminantes está en marcha".

El discurso de Kerry, en su despedida en este tipo de conferencias, se dio un día después de que le COP22 en voz del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el presidente de Francia, François Hollande, pidieran a Trump mantener a Estados Unidos en el Acuerdo de París.

"Hubo una elección y entiendo que hay incertidumbre sobre lo que pasará, pero no puedo especular", abundó Kerry ante lo anunciado por Trump en su campaña de que retiraría al gobierno estadunidense del Acuerdo de París.

Recalcó que la recomendación (a Trump) "es que escuche a los científicos, a los militares que saben que esto afecta muchos conflictos, a agricultores, a la sociedad y los ciudadanos que sufren fenómenos climáticos".

Kerry recalcó que en los últimos años su país ha sufrido numerosos impactos, desde huracanes, sequías, inundaciones y otros sucesos, que han tenido un elevado costo, y si no se toman acciones pueden ser aún mayores en muchos sentidos.

Expuso que no se puede con una mano respaldar esta lucha global y los acuerdos internacionales, y con la otra seguir internamente con proyectos de energías fósiles.

"El tiempo no está de nuestro lado", dijo Kerry al sostener que el mundo no puede esperar mucho más para trasladar lo que la ciencia urge que esté plasmado en políticas públicas y en las acciones de los países.

Aclaró que si bien la acción no es solo de los Estados, sino también de la iniciativa privada, la ciencia y la sociedad, son los gobiernos los que tienen ahora el rol fundamental en la aplicación de los acuerdos ya registrados.

"No tenemos una segunda oportunidad, si fallamos será irreversible. No hay una fórmula mágica para evitar esto, hay que hacer lo que nos dice la ciencia", precisó.

Refirió que este proceso tiene ya importante logros, como el avance de la energía renovable, pero además se espera una importante contribución de la ciencia y la tecnología que en un futuro proveerá de más instrumentos para una economía baja en emisiones de contaminantes.

Comentó que tanto en su país como en China, Brasil y otros países hacen ahora fuertes inversiones en energías limpias, y ahora muchos empresarios esperan señales claras de parte de gobierno para reforzar sus inversiones en este sector.

El jefe de la diplomacia estadunidense celebró la celeridad con la que se ratificó el Acuerdo de París ya por 109 países que representan el 75 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero, y que permite avanzar en esta lucha global. Marrakech (NOTIMEX)

 

Top