Entra en operaciones el primer portaviones fabricado en China

El primer portaviones fabricado completamente en China entró hoy en operaciones durante una ceremonia oficial encabezada por el presidente Xi Jinping, con esta nueva acción Beijing fortalece su capacidad bélica.

La Armada del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) recibió al Shandong en la base naval de Sanya, sureña provincia de Hainan, en compañía del mandatario que, como líder de la Comisión Militar central, entregó el certificado de la embarcación a su capitán, Lai Yijun.

Xi realizó una guardia de honor durante la ceremonia y se reunió con el personal de servicio del portaaviones acompañado por el vice primer ministro Liu He y otros miembros de su comitiva.

En noviembre Shandong navegó por el estrecho de Taiwán para realizar “ensayos científicos y entrenamiento de rutina”, informa el diario local South China Morning Post.

La embarcación podrá transportar 36 aviones de combate J-15 en comparación con la capacidad de 24 de Liaoning, primer portaaviones chino construido en Rusia.

Esta acción ha sido vista con cautela por los vecinos de la región y Estados Unidos particularmente por las tensiones sobre el Estrecho de Taiwán y el Mar del Sur de China. Beijing ha acusado a los estadunidenses de socavar la estabilidad al vender armamento a la isla y la navegación de buques de guerra en sus aguas.

Una fuente anónima del diario chino afirma que este transporte tiene la intención de disuadir a las grupos independentistas de Taiwán. Beijing considera a la isla como una provincia separatista que eventualmente debe reunirse con el continente.

China ha admitido la aspiración de contar con un ejército de primer nivel mundial hacia 2035 con el objetivo de proteger su soberanía nacional. Beijing (NOTIMEX)

 

Top