Es Rim el cuarto mayor incendio en la historia de California

El incendio Rim se convirtió en el cuarto más grande en la historia moderna de California al consumir más de 90 mil hectáreas, informó el Servicio Forestal de Estados Unidos.

El fuego que combaten unos cinco mil bomberos sigue sin causar pérdidas de vidas humanas y mantiene un conteo de 11 estructuras consumidas.

La movilización de bomberos y personal desde que el Rim inició la tarde del 17 de agosto tiene un costo estimado hasta ahora de 60 millones de dólares.

El fuego ha consumido amplios sectores del bosque Parque Nacional Yosemite que quedarán sin protección y en riesgo de deslave la próxima temporada de lluvias.

El vocero forestal Trevor Augustino informó que el fin de semana se registró humedad que los bomberos aprovecharon para avanzar hasta controlar el incendio en un 45 por ciento.

También se registró un cambio en los vientos. Las autoridades en el vecino estado de Nevada habían emitido una alerta por el deterioro en la calidad del aire por el incendio y ahora es el Valle de San Joaquín en California el que tiene la alerta.

El Servicio Forestal espera declarar el Rim controlado para el 20 de septiembre. El origen del siniestro continúa bajo investigación.

El Rim es uno de seis incendios que actualmente se encuentran activos en bosques en California.

Los otros activos son el incendio Globbers en los bosques de San Bernardino, el Fish en el bosque nacional Sequoia, el Complejo Corral en el bosque de Six Rivers, donde también está activo el incendio Orleans, y el Aspen en el Bosque Nacional Sierra, en las inmediaciones de Fresno.

Todos los incendios actuales se ubican en jurisdicción federal, pero El Servicio Forestal coordina su comando con el Departamento estatal Forestal de California.

Las autoridades forestales en California habían advertido que esta sería una de las peores temporadas de incendios por las condiciones secas del terreno. San Diego, (Notimex)

Top