Especialistas exhiben el tesoro de un barco español del siglo XVIII descubierto en México

Especialistas de México, España y Colombia estudian un tesoro, en exhibición, de joyas de oro, esmeraldas y diamantes que encontraron en un barco español del siglo XVIII descubierto en el sureste mexicano bajo un equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Lo llamamos el ‘Tesoro de Alacranes’ son 420 piezas que forman parte de una investigación, donde converge el trabajo de arqueólogos, estudiosos de la joyería, gemas, metales e ingenieros”, explicó Helena Barba, de la Oficina Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del Centro INAH Campeche.

La arqueóloga, vicepresidenta del Consejo Consultivo Científico y Técnico (STAB) de la Convención de la Unesco, reveló que descubrieron el tesoro en el Arrecife Alacranes de Yucatán.

“En los últimos 20 años encontramos 39 naufragios en el Arrecife Alacranes, una trampa para la navegación”, añadió.

Las investigaciones arrojan que es una nave del siglo XVIII “los clavos adheridos a la madera son de una aleación de cobre que se inventó y empezó a usar a finales de 1780.

“Lo que resalta es su tesoro, es el 1 % del cargamento que debe estar en la parte del arrecife plagado de corales de fuego”, indicó Barba. Mérida (EFE)

Top