Estados Unidos anuncia la prórroga del tratado START con Rusia

El Gobierno de Estados Unidos anunció la prórroga por cinco años más del tratado Nuevo START con Rusia, que limita el número de armas nucleares estratégicas y que expiraba este viernes 5.

“La prórroga del tratado Nuevo START garantiza que tengamos límites verificables para los misiles balísticos intercontinentales, los SLBM (misiles balísticos lanzados desde submarinos) y los bombarderos pesados rusos hasta el 5 de febrero de 2026”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken. 

El Nuevo START limita el número de armas nucleares estratégicas, con un máximo de mil 550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias, en tierra, mar o aire.

“El Nuevo START nos deja supervisar el cumplimiento por parte de Rusia y nos proporciona una mayor comprensión de la postura nuclear de Rusia, incluso el intercambios de datos e inspecciones in situ que permiten a los inspectores estadounidenses vigilar las fuerzas e instalaciones nucleares rusas”, agregó. 

El 21 de enero Biden anunció que había propuesto a Moscú extender durante cinco años este tratado, el último de desarme vigente entre ambas potencias nucleares.

“El presidente dejó claro durante mucho tiempo que el Nuevo START está en el interés de Estados Unidos. Y esta extensión tiene más sentido cuando la relación con Rusia es antagónica”, dijo la portavoz de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Biden tenía la opción de buscar una solución temporal para el tratado y prorrogarlo durante un corto periodo de tiempo, pero abogó por extenderlo cinco años, como se estableció en el pacto firmado en 2010.

 

Trump intentó sin éxito encontrar una solución y prorrogar durante un corto periodo el pacto, pero no se llegó a materializar ningún acuerdo con el mandatario ruso Vladimir Putin.  Trump deseaba que China se uniera al pacto. Washington (EFE)

Top