Estados Unidos anuncia sanciones a rusos tras voto en Crimea

Por Nedra PICKLER

En las sanciones más amplias contra Moscú desde la Guerra Fría, el presidente Barack Obama congeló el lunes 17 los activos en Estados Unidos de siete funcionarios rusos, incluyendo a importantes asesores del mandatario Vladimir Putin, después del referendo en el que Crimea aceptó separarse de Ucrania para anexarse a Rusia.

Obama dijo que la medida “incrementa el costo” a Rusia y advirtió que más gente podría enfrentar sanciones financieras.

“Si Rusia sigue interfiriendo en Ucrania, estamos listos para imponer más sanciones”, dijo Obama. Agregó en una breve conferencia de prensa desde la Casa Blanca que todavía cree que podría haber una resolución diplomática a la crisis y que las sanciones pueden todavía ser calibradas dependiendo de si Rusia escala o retrocede su involucramiento.

La orden ejecutiva del mandatario estadounidense emitida el lunes 17 nombre a siete funcionarios del gobierno ruso. Estados Unidos también dijo que está trabajando para identificar a individuos y activos que no están en el gobierno, pero que lo apoyan.

El Departamento del Tesoro también está imponiendo sanciones a cuatro ucranianos, incluido el ex presidente Viktor Yanukovich y dos líderes separatistas de Crimea.

Funcionarios del gobierno estadounidense dijeron que Putin no fue sancionado a pesar del apoyo al referendo en Crimea porque Estados Unidos por lo general no comienza con los jefes de estado. Pero las fuentes señalaron que los sancionados son muy cercanos a Putin y que los castigos están “diseñados para pegar cerca de casa”. Los funcionarios hablaron con los reporteros a condición de no ser citados por nombre.

“Las sanciones envían un fuerte mensaje al gobierno ruso de que hay consecuencias por sus acciones que violen la integridad soberana y territorial de Ucrania, incluyendo sus acciones para apoyar el referendo ilegal para la separación de Crimea”, informó la Casa Blanca en un comunicado.

“Las acciones también sirven de aviso a Rusia de que a menos que cumpla con sus obligaciones internacionales y regrese sus fuerzas militares a sus bases originales, y respete la integridad soberana y territorial de Ucrania, Estados Unidos está preparado para tomar medidas adicionales para imponer más sanciones económicas y políticas”.

El anuncio de Estados Unidos se conoció poco después de que la Unión Europea anunciara restricciones en viajes y la congelación de activos de 21 personas.

Las sanciones ya se esperaban después de que los habitantes de Crimea votaron abrumadoramente el domingo 16 a favor de la separación.

Estados Unidos, la Unión Europea y otros han manifestado que el referendo viola la Constitución ucraniana y la ley internacional, y se llevó a cabo en la estratégica península bajo intervención militar rusa. El presidente Vladimir Putin asegura que la votación fue legal y congruente con la autodeterminación, de acuerdo con el Kremlin.

Funcionarios dijeron que el gobierno estadounidense estará buscando sanciones adicionales si Rusia anexa a Crimea o hace algo más. Los afectados verán sus activos congelados en Estados Unidos y nadie del país puede hacer negocios con ellos, de acuerdo con la orden presidencial.

En la orden ejecutiva de Obama se incluye a:

— Vladislav Surkov, asesor de Putin.

— Sergei Glazyev, asesor de Putin.

— Leonid Slutsky, legislador estatal del Parlamento ruso o Duma.

— Andrei Klishas, integrante del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación Rusa.

— Valentina Matviyenko, jefa del Consejo de la Federación.

— Dimitri Rogozin, viceprimer ministro de la Federación Rusa.

— Yelena Mizulina, legisladora estatal de la Duma.

Los cuatro sancionados por el Departamento del Tesoro son:

— Viktor Yanukovich, ex presidente de Ucrania que huyó a Rusia y apoya el envío de tropas rusas a su país.

— Viktor Medvedchuk, líder del grupo separatista crimeo Opción Ucraniana y amigo de Putin.

— Sergei Aksyonov, primer ministro del gobierno regional crimeo.

— Vladimir Konstantinov, líder del Parlamento de Crimea. WASHINGTON (AP)

 

Top