Estados Unidos: más víctimas de ciberabusos deciden hablar

Sarah Ball era una estudiante de 15 años en la secundaria Hernando de la ciudad de Brooksville, en Florida, cuando una amiga colocó un mensaje en Facebook: “Odio a Sarah Ball, y no me importa quién se entere”.

Seguidamente alguien creó un grupo en Facebook llamado “Hernando Haters” (“Los que odian en Hernando”), que pedía a los visitantes clasificar el nivel de atractivo de Ball, además de un mensaje electrónico anónimo que la llamó: “desperdicio de espacio”. Y el día de su 16to cumpleaños le llegó este mensaje de texto: “Caray, ¿sigues viva? Impresionante. Bueno, feliz cumpleaños de todas formas”.

No fue sino hasta que la madre de Sarah —que tenía acceso a todas sus contraseñas en la internet— vio los mensajes que la muchacha se atrevió a decirle todo.

Cada vez más jóvenes están hablando con familiares tras ser hostigados o provocados en la internet y eso está ayudando en la lucha contra el problema. Un sondeo dado a conocer el jueves por el Centro de Investigación de Asuntos Públicos de The Associated Press-NORC y el canal televisivo MTV encontró que los incidentes de “abuso digital” aún son frecuentes, pero están declinando un poco.

El sondeo determinó además una creciente conciencia entre adolescentes y jóvenes sobre los daños causados por esos hostigamientos, y un ligero incremento entre aquellos dispuestos a decirles a padres o hermanos acerca de los acosos.

“Para ser honesta, me dio bastante vergüenza”, recuerda Ball, que ahora tiene 18 años y estudia en la universidad. Pero “realmente, si no fuese por mis padres, no pienso que yo estaría donde estoy hoy”.

Los resultados de la encuesta son dados a conocer una semana después de que dos niñas de Florida, de 12 y 14 años, fueron arrestadas por presuntamente haber hostigado en la internet a una niña de 12 años que posteriormente se suicidó saltando de una torre en una planta de concreto abandonada.

El sondeo AP-NORC/MTV encontró que aproximadamente 49% de los jóvenes de entre 14 y 24 años en Estados Unidos dijeron que han sufrido al menos una vez alguna forma de hostigamiento por vía electrónica, comparado con 56% en el 2011. De ellos, 34% hablaron con uno de sus padres, en comparación con 27% hace dos años. Y 18% —comparado con 12% en el 2011— le pidieron ayuda a un hermano o hermana.

“Siento que estamos logrando progresos”, dijo Sameer Hinduja, co-director del Centro de Investigación sobre Ciberhostigamiento y profesor de la Universidad Florida Atlantic. “La gente debería sentirse alentada”.

El sondeo indicó también que los jóvenes cada vez se dan más cuenta del impacto del hostigamiento en la internet. Aproximadamente 72%, comparado con 65% en el 2011, dijeron que los abusos en la red mundial son un problema con el que la sociedad tiene que lidiar. Los que dijeron que debería ser aceptado como parte de la vida bajaron de 33% en el 2011 a 24% ahora. WASHINGTON (AP)

 

Top