Estados Unidos tiene nuevas opciones en el caso de Corea del Norte

Nuevas opciones militares para Corea del Norte han sido preparadas y están listas para ser puestas en la mesa al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicaron dos funcionarios castrenses.

Las opciones, que incluyen una respuesta militar, serán presentadas al presidente si Pyongyang lleva a cabo una prueba nuclear o de misiles balísticos que indiquen que el régimen ha hecho un progreso significativo hacia el desarrollo de un arma que podría atacar a Estados Unidos.

El consejero de seguridad nacional estadunidense H.R. McMaster también confirmó públicamente que se habían preparado opciones militares, reportó la cadena estadunidense de noticias CNN News.

"Lo que tenemos que hacer es preparar todas las opciones porque el presidente nos ha dejado claro que no aceptará que Norcorea sea una potencia nuclear y una amenaza que puede apuntar a Estados Unidos", señaló McMaster.

En el marco de la visita del presidente de Corea del Sur Moon Jae-in a Washington, McMaster aseguró a un grupo de derechos humanos que los surcoreanos eran "rehenes" del régimen norcoreano.

"La amenaza es mucho más inmediata ahora, no podemos repetir el mismo enfoque fallido del pasado", dijo McMaster. "El presidente nos ha ordenado que no lo hagamos y que preparemos una serie de opciones, incluida una opción militar, que nadie quiere tomar".

McMaster comentó que la visita de Moon incluiría discusiones sobre un nuevo acercamiento a Corea del Norte.

"Hay un reconocimiento de que debe hacer más presión sobre el régimen, creo que lo que verán en los próximos días y semanas son esfuerzos para hacer eso", agregó McMaster.

Otros miembros del equipo de seguridad nacional del presidente también han hablado de las preocupaciones de Trump sobre Corea del Norte.

"Casi nunca hay un día en la Casa Blanca sin que el presidente me pregunte por Corea del Norte y cómo es que Estados Unidos está respondiendo a esa amenaza", destacó el director de la CIA, Mike Pompeo, a Hugh Hewitt, de MSNBC. "Está en lo más alto de su mente".

"El régimen de Corea del Norte está causando enormes problemas y es algo que tiene que ser tratado, y probablemente tratado con rapidez", aseguró Trump.

Un funcionario de Defensa afirmó que Estados Unidos está particularmente preocupado por la creciente capacidad de Corea del Norte de ocultar sus pruebas hasta el último minuto. Esto da poco tiempo para saber si es un misil o una prueba nuclear.

Si bien esto ha preocupado a Estados Unidos durante algún tiempo, el funcionario manifestó que los norcoreanos siguen avanzando en su capacidad para ocultar sus acciones.

Por ejemplo, son capaces de expulsar rápidamente misiles de los refugios subterráneos, dándole a los satélites estadunidenses poco o ningún tiempo para observar las actividades previas al lanzamiento.

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, advirtió el miércoles de que el programa de misiles de Corea del Norte podría estar avanzando por encima de las estimaciones previas que colocaron al régimen de Kim Jong-un a tres o cinco años de alcanzar a tener armas nucleares.

Sin embargo, un ataque preventivo estadunidense continúa siendo una opción altamente problemática porque el Pentágono ha creído durante mucho tiempo que Corea del Norte atacara a Corea del Sur a su vez

La confianza en China para presionar diplomáticamente a Corea del Norte continúa, pero si Pyongyang lleva a cabo otra prueba subterránea, Estados Unidos puede decidir que la estrategia no está funcionando.

"Todas las opciones" están sobre la mesa si ocurre una prueba, recalcó un funcionario militar, al tiempo que subrayó la esperanza de que la presión diplomática funcione. Washington (NOTIMEX)

 

Top