Estadounidenses coinciden en temas económicos, dice encuesta

Por Nancy BENAC y Emily SWANSON

A pesar de la áspera división política que vive Estados Unidos, hay un tema en que demócratas, republicanos e independientes coinciden: las prioridades económicas deben ser reducir el desempleo y fortalecer la Seguridad Social. Aparte de ello, sin embargo, las prioridades varían significativamente según la tendencia política de cada quien, según un sondeo de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.

Los demócratas le dan más importancia a reducir la brecha entre ricos y pobres, reducir la pobreza y aumentar los sueldos para que se equiparen con el costo de la vida.

Para los republicanos, la preferencia es reducir el déficit fiscal, eliminar la burocracia estatal y reestructurar los sistemas de prestaciones públicas.

Es decir, aunque los norteamericanos de todas las tendencias nombran la economía como una de sus principales preocupaciones, tienen ideas muy distintas sobre cuál debe ser la solución.

El 85% de los estadounidenses dice que proteger el sistema de Seguridad Social debe ser una tarea extremadamente importante o muy importante para el próximo presidente y 81% opina lo mismo sobre la reducción del desempleo.

Hay razones válidos para temer por el futuro de la Seguridad Social: el programa de prestaciones para jubilados y discapacitados está en capacidad de hacer pagos hasta el 2034, tras lo cual podrá pagar solamente un 75% de sus responsabilidades. En los próximos 75 años, se proyecta que la Seguridad Social tendrá que pagar 159 billones de dólares en prestaciones más de lo que recibe por concepto de impuestos, según datos de la agencia.

Entre los demócratas, la protección de la Seguridad Social es la máxima prioridad para el 89%, la reducción de la pobreza es la prioridad para 86% y el 84% mencionó la reducción del desempleo.

James Leake, residente de Filadelfia, de 50 años, y quien vive gracias a las prestaciones de Seguridad Social debido a discapacidad, teme que vendrá pronto una crisis financiera y cree que la prioridad debe ser reducir la desigualdad social.

“Las corporaciones se llevan todo el dinero y yo me pregunto, ¿es que no se dan cuenta que la burbuja va a estallar?”, comentó Leake, un demócrata.

Edward Vásquez, un ingeniero de Odessa, Texas, cree que el problema de la desigualdad económica ni siquiera existe.

“Es un problema de percepción”, expresó Vásquez, de 44 años y quien se autotitula “un republicano anti-establishment”.

Añade: “Incluso gente que dice que son pobres, no saben cuán ricos son. Este país está lleno de malcriados que no aprecian lo que tienen”.

Aun así, tanto Leake y Vasquez coinciden en que proteger a la Seguridad Social es una tarea sumamente importante para el próximo presidente.

“Si vemos cómo los políticos de Washington actúan bien podría venir el día que eliminen ese programa”, expresó Leake.

“Para cuando yo me jubile, eso ya dejará de existir”, dijo Vásquez. “No hay suficientes trabajadores que contribuyan al sistema”. Washington (AP)

___

 

La encuesta AP-NORC de mil ocho adultos se realizó entre el 14 y 17 de enero en base a una muestra considerada representativa de la población estadounidense. El margen de error es de más/menos 3,6 puntos porcentuales. Los encuestados fueron seleccionados al azar en base a su dirección y fueron entrevistados por internet o por teléfono.

 

Top