Estadunidenses a favor de que Senado vote por nominado a Suprema Corte

La mayoría de votantes estadunidenses se pronunció porque el Senado vote este año sobre el nominado por el presidente Barack Obama para cubrir una vacante en la Suprema Corte de Justicia, reveló una nueva encuesta.

El sondeo conjunto de la televisora NBC y el diario The Wall Street Journal, mostró un aumento en el nivel de apoyo popular a favor de que la cámara alta desahogue la nominación de Merrick Garland, antes de las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

Un 52 por ciento de los electores consideró que el Senado debería llevar cuanto antes la nominación a voto del pleno, mientras que otro 30 por ciento se pronunció a favor de dejar el cargo vacante para que sea el próximo presidente del país quien la haga.

El nivel de apoyo significó un aumento de casi diez puntos porcentuales respecto a otro sondeo conducido en febrero pasado, cuando 42 por ciento se pronuncio a favor.

La nominación de Merrick se hizo tras la muerte del magistrado conservador Antonin Scalia, pero fue rechazada de inmediato por la mayoría republicana que controla el Senado.

Los republicanos argumentaron que dada la trascendencia de la nominación y el hecho de que resta menos de un año a la presidencia de Obama, la nominación del reemplazo debería quedar en manos de su sucesor o sucesora.

La presencia de solo ocho magistrados ha dejado abierta la posibilidad de que el máximo tribunal judicial no pueda desahogar algunos temas contenciosos, como el alivio migratorio de Obama, de haber un empate en las opiniones.

La encuesta fue conducida del 10 al 14 de abril y presenta un margen de error de 3.1 por ciento. Washington (NOTIMEX)

 

 

Top