Estudia Uruguay petición de asilo de Alan García

El gobierno uruguayo estudia la petición de asilo político que presentó el expresidente peruano Alan García (1985-1990 y 2006-2011), aunque descartó que exista un plazo determinado para dar una respuesta. 

El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa aseveró que “no hay plazo para darle una respuesta” a García, quien ingresó a la residencia diplomática de Uruguay en esta capital.

“Estamos evaluando porque aquí hay una Convención de Caracas de 1954 en la que se establece el asilo diplomático”, explicó, al precisar que esperan información del gobierno peruano para dar una respuesta.

“Nosotros comunicamos a la Cancillería peruana la situación (de petición de asilo) y, de acuerdo al artículo noveno de esa Convención (de Caracas), el gobierno peruano va a hacernos llegar información al respecto a nuestro gobierno” para tomar una decisión, puntualizó.

Nin Novoa precisó que “por ahora” el expresidente García “está asilado en nuestra embajada bajo el asilo diplomático” y enfatizó que “quien determina la calificación de perseguido político es el estado asilante”, es decir, Uruguay.

García es investigado por el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez por la presunta recepción de pagos de la empresa brasileña Odebrecht, por lo que el juez Carlo Sánchez ordenó su arraigo en el país por 18 meses.

El fiscal Pérez señaló que hay indicios de “actos ilícitos de concertación" atribuidos a García y otros funcionarios de su gobierno para favorecer a Odebrecht en el proyecto del Tren Eléctrico para Lima.

El embajador uruguayo en Lima, Carlos Barros, informó a la cancillería de su país que el exgobernante peruano solicitó asilo político tras ingresar a su residencia.

Opositores a García se congregaron frente a la legación diplomática para protestar, así como seguidores del exmandatario, a quien calificaron como "perseguido político".

El fiscal Pérez también investiga por un supuesto lavado de activos al exministro del Interior Luis Alva Castro por el Caso Odebrecht, ello luego que el ex directivo de la constructora brasileña Jorge Barata reconociera que le entregó al político peruano 200 mil dólares para una campaña en 2011.

El ex presidente García llegó a Perú procedente de España, donde reside en la actualidad, con el objetivo de declarar ante la justicia en el caso que se le investiga por colusión y lavado de activos.

En el mismo Caso Odebrecht son investigados los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), quien vive en Estados Unidos y fue pedido en extradición; Ollanta Humala (2011-2016), quien estuvo preso nueve meses, y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien renunció en marzo pasado. Lima (NOTIMEX)

 

Top