Estudio de AP revela invasiones en aeropuertos de Estados Unidos

Por Justin PRITCHARD y Martha MENDOZA

Presionadas para evitar que la gente se cuele en pistas y aviones en grandes aeropuertos de Estados Unidos, las autoridades responden a los intrusos con una ofensiva, pero no contra los que entran en los aeródromos de forma ilegal, sino con la publicación de la información sobre esos incidentes.

Una investigación de The Associated Press reveló por primera vez problemas persistentes en las vallas que rodean las instalaciones de los aeropuertos, las invasiones tan frecuentes como una media de una cada casi 10 días, pese a inversiones para reforzar su seguridad exterior. Los estadounidenses centran su enfado en las esperas cada vez más largas para pasar controles de seguridad, y nuevos documentos muestran decenas de incidentes como los revelados. 

Responsables de algunos aeropuertos y la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA, por sus siglas en inglés) dicen que algunos de los 345 incidentes detectados por la AP no deberían contarse como brechas de seguridad.

¿Debe considerarse invasión del perímetro de seguridad el caso de una mujer que cruzó caminando una puerta de salida de vehículos en el aeropuerto internacional de San Francisco y entró a la pista, donde intentó parar un avión para viajar a su país natal, Guatemala? 

 

Cuando el aeropuerto de Las Vegas terminó la instalación de alambre de púas en lo alto de sus 15 millas de vallas, no muy lejos del Strip, donde se encuentran los casinos, a principios de 2015, el número de intrusos bajó de ocho en 2014 a uno el año pasado y otro en lo que va de 2016. (AP)

 

Top