EU colaboró con muerte de dos de sus ciudadanos

Por Eva VERGARA

La inteligencia estadounidense contribuyó con sus informes a que los militares golpistas chilenos asesinaran en 1973 a sus conciudadanos Charles Horman y Frank Teruggi, crímenes revividos en la premiada película “Missing”.

“Los servicios de inteligencia militar de los Estados Unidos desempeñaron un papel fundamental en los asesinatos de dos ciudadanos estadounidenses en 1973, proporcionando a los militares chilenos con la información que llevó a la muerte” de Horman y Teruggi, señala la investigación del juez chileno Jorge Zepeda a la que tuvo acceso The Associated Press.

La investigación de Zepeda cita declaraciones de testigos estadounidenses que sostienen que tanto Horman, un periodista y cineasta, como Teruggi, un estudiante universitario, pidieron ayuda para salir de Chile al consulado y a la embajada estadounidenses en Santiago pero les fue negada.

Zepeda concluyó su investigación y ahora está se pone en conocimiento de los abogados de las partes para que se pronuncien y luego estará en condición de dictar sentencia.

Horman, de 31 años, fue arrestado seis días después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 y llevado hasta el Ministerio de Defensa, donde fue interrogado por personal de inteligencia chileno. Al día siguiente apareció baleado y fue enterrado como una persona no identificada en el cementerio de Santiago. En tanto, Teruggi, de 24 años, fue detenido pocos días después que Horman y conducido al campo de prisioneros del Estadio Nacional. Fue asesinado el 22 del mismo mes.

Horman realizaba un documental sobre el asesinato de un comandante en jefe del ejército para impedir la asunción al poder del presidente Salvador Allende en 1970 y Teruggi ya en 1972 había sido clasificado por militares de su país como subversivo y en Chile escribía para una publicación estadounidense izquierdista.

Tras citar una serie de documentos desclasificados, Zepeda indicó que el capitán de la marina estadounidense Ray Davis contribuyó a la muerte de Horman y Teruggi, sobre quienes se basa la película “Missing” de 1982, al informar sobre supuestas actividades terroristas de ambos jóvenes. Davis murió en 2013 en un asilo de ancianos en Santiago de Chile.

“Missing”, protagonizada por Jack Lemmon y Sissy Spacek, obtuvo el Oscar al mejor guion adaptado.

Zepeda indica como autor de ambos asesinatos al retirado coronel del ejército Pedro Espinoza y como cómplice del homicidio de Horman al agente de contrainteligencia Rafael González Berdugo.

Joyce Horman, viuda del periodista, dijo en un correo a AP desde Estados Unidos que “más de 40 años después de que mi esposo fue asesinado y casi 14 años después de que comencé los procesos legales en Chile, estoy encantada de que los casos de Charles Horman y Frank Teruggi se están moviendo en las cortes chilenas”.

El documento del juez Zepeda “implica e incrimina a personal de inteligencia de los Estados unidos al jugar un papel oscuro en el asesinato de mi esposo”, agregó.

Peter Kornbluh, autor de” Pinochet: Los Archivos Secretos”, declaró a AP que se está “un paso más cerca de un veredicto en una corte, como también de un veredicto histórico sobre el rol del gobierno de Estados Unidos y las fuerzas armadas de Chile en estas atrocidades”. SANTIAGO, Chile (AP)

 

 

Top