EU recuerda a los militares caídos en guerras

Por Jake PEARSON

Hablando ante una congregación que ha colocado cintas amarillas en la cerca de la iglesia en recuerdo de los soldados muertos desde que comenzó la guerra en Irak, la capellán de la Infantería de Marina reconoció el domingo 25 el sacrificio de los excombatientes en todo el mundo y el presidente Barack Obama hizo una visita sorpresiva a Afganistán por el Día de la Recordación.

"Lo que ellos hicieron nos ha permitido estar aquí", dijo la contraalmirante Margaret Kibben a los casi 200 fieles congregados en la iglesia Marble Collegiate en Manhattan, entre los que había hombres y mujeres militares que estaban en la ciudad para las celebraciones de la Semana de la Flota.

El Día de los Caídos en Guerras, dijo Kibben, es un momento para recordarnos el significado del sacrificio y poner nuestras luchas personales y dificultades en perspectiva.

En toda la nación los ciudadanos conmemorarán el día feriado del lunes 26 con ceremonias solemnes, colocando banderas en cementerios, desfiles e incluso barbacoas, una tradición que el cabo primero Brian McNeal dijo que hay que disfrutar.

"Estoy en las Fuerzas Armadas para que ellos puedan disfrutar eso", dijo McNeal, de 29 años y asignado a la base de Suffolk, Virginia, pero quien viajó a Nueva York por la Semana de la Flota. "Ellos hicieron el sacrificio para que los ciudadanos comunes no tengan que preocuparse de los demonios del mundo".

Se colocaron miles de cintas en la verja de la iglesia. Las doradas son por los militares que murieron en Afganistán, las verdes representan las oraciones por la paz y las azules por los afganos.

Obama llegó el domingo 25 en la noche a la Base Aérea Bagram en Afganistán para hablar con los soldados y visitar a los militares que están hospitalizados. Al menos 2.181 militares estadounidenses han fallecido en casi 13 años de guerra en Afganistán y miles más han resultado heridos.

El sábado 24, la congresista Tammy Duckworth fue la maestra de ceremonias en el desfile en Chicago por el Día de los Caídos y trató de contener las lágrimas al colocar coronas de flores en recuerdo de los soldados muertos. Ella perdió las piernas y parte de un brazo cuando una granada alcanzó el helicóptero Black Hawk que pilotaba en Irak en 2004.

En Massachusetts, el sobreviviente del Maratón de Boston Jeff Bauman y Carlos Arredondo, el hombre que lo rescató, ayudaron el sábado 24 a colocar decenas de banderas en un cementerio.

Obama instruyó que todas las agencia del gobierno en Estados Unidos a izar la bandera a media asta el lunes 26 por el día conmemorativo. NUEVA YORK (AP)

 

 

 

Top