EUA apoyará investigación sobre caída de helicóptero en Puebla

Además de los expertos canadienses, especialistas de Estados Unidos apoyarán en la investigación sobre la caída del helicóptero en Puebla donde murieron la gobernadora, Martha Erika Alonso, el senador Rafael Moreno Valle y tres personas más, confirmó el gobierno federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que  el equipo estadunidense se encontraba en condiciones de prestar apoyo en este caso, a pesar del cierre de gobierno en el vecino del norte.

“Solicitamos la participación en la agencia de Estados Unidos especializada en la revisión de estos accidentes, se les pidió que hicieran una excepción y contestaron positivamente”, comentó.

El mandatario federal refirió que el canciller Marcelo Ebrard Casaubon pidió al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, su ayuda para que especialistas pudieran participar en la elaboración de ese dictamen. 

Se aprovechará la participación tanto de los especialistas de Canadá como de los Estados Unidos para tener un dictamen sobre las causas que provocaron la caída de la aeronave, “y si se requiere, hasta otra opinión más de especialistas de la unión europea”, agregó.

López Obrador resaltó la importancia de tener una buena relación con Estados Unidos, lo que facilita que se puedan dar este tipo de ayuda, “por eso cuidamos mucho la relación con su gobierno; desde luego, nosotros vamos a defender siempre nuestra soberanía”.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú informó que el equipo canadiense inició las labores en el lugar del incidente y que “hemos solicitado a Estados Unidos, una vez que se tenga el dictamen de los canadienses, nos apoyen para tener dos opiniones”.

El funcionario federal señaló que los especialistas canadienses recopilan las pruebas del caso “en una absoluta secrecía, con absoluto respeto a la libertad de investigación para darnos un dictamen”.

 

Explicó que “para esto, hacen un análisis del sitio, ver qué pasó, definir como cayó el helicóptero, y después se llevarán las partes para inspeccionar por qué se rompieron”. México (NOTIMEX)

Top