EUA busca ofrecer seguridad con escrutinio a refugiados

Estados Unidos sostiene que el proceso de escrutinio para refugiados permite mantener los compromisos paralelos de ofrecer seguridad a sus ciudadanos contra ataques terroristas y dar refugio a las poblaciones más vulnerables en el mundo.

La creciente oposición a aceptar refugiados provenientes de Siria, con el argumento de que militantes del grupo radical Estado Islámico (EI) pudieran infiltrarse entre los solicitantes, culminó con la aprobación de una iniciativa en la Cámara de Representantes que aumenta la restricción para admitirlos en Estados Unidos.

El subsecretario de Estado para Población, Refugiados y Migración, Simon Henshaw, señaló que la administración del presidente Barack Obama no cree que sus objetivos de salvaguardar a los estadunidenses y dar refugio a los más vulnerables “sean mutuamente excluyentes, o que alguno sea buscado a expensas del otro”.

En consonancia con lo dicho por Obama en Kuala Lumpur, Malasia, el funcionario dijo que los solicitantes de asilo nunca antes fueron más revisados y sometidos a una investigación más completa y subrayó que los refugiados sirios son sometidos a un escrutinio aún mayor.

Henshaw apuntó que se está dando prioridad a los más vulnerables incluyendo mujeres que son jefe de familia, niños, sobrevivientes de tortura e individuos con condiciones médicas severas.

La responsabilidad de realizar los chequeos de seguridad es compartida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el propio Departamento de Estado y cuentan con la cooperación del Centro Nacional de Contraterrorismo, el Centro de Verificación de Terroristas de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), y del Departamento de Defensa.

La nueva propuesta de ley exige para la aceptación de refugiados una confirmación de seguridad del DHS para cada refugiado y retiraría esa responsabilidad al Departamento de Estado.

La defensa del proceso de verificación para los refugiados sirios se da luego que la iniciativa fuera aprobada por una amplia mayoría en el Congreso que podría superar la amenaza de veto de la Casa Blanca y ante la posibilidad de que la medida sea incluida en la ley del presupuesto a presentarse el próximo 11 de diciembre.

El escrutinio incluye la verificación de datos biométricos que realiza el Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), a través de equipos móviles de toma de huellas digitales que son verificadas con el FBI y el sistema de identificación automatizada del DHS conocido como IDENT.

 

El IDENT contrasta las huella digitales con información en la lista de vigilancia y encuentros previos del solicitante con fines migratorios en Estados Unidos o en sus embajadas en el exterior. Washington (NOTIMEX)

 

Top