EUA propone gobierno de transición en Venezuela

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, propuso al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el opositor Juan Guaidó permitir la creación de un “Consejo de Estado” para organizar nuevas elecciones.

Durante la presentación del ‘Marco de Transición Democrática para Venezuela’, Pompeo dijo que el gobierno de transición sería dirigido por los miembros electos de la Asamblea General para establecer un consejo que sirva como gobierno de transición hasta realizarse nuevas elecciones”.

“El presidente de gobierno de transición no podría postularse para presidente en esas elecciones, a realizarse en al menos 12 meses, y si se considera que las comicios fueron legítimos, nuestro país retiraría las sanciones a Venezuela”, agregó Pomeo en conferencia de prensa.

Al ser cuestionado si Guaidó podría ser candidato en los nuevos comicios, Pompeo respondió “absolutamente sí, es el político más popular en Venezuela, creo que si se celebraran elecciones hoy, le podría ir increíblemente bien… Nicolás Maduro se debe ir”.

Horas antes ya se había perfilado el anuncio en medios internacionales y por el subsecretario para Asuntos Interamericanos, Elliott Abrams, donde adelantó el plan para “ayudar a los venezolanos a escapar de la crisis nacional que la caída de precios petroleros y el coronavirus ha profundizado”.

En su columna publicada por el Wall Street Journal, Abrams puntualizó que proponen que tanto el “expresidente” Maduro como el “interino” Guaidó se hagan a un lado para que los miembros de la Asamblea Nacional de ambos lados creen el Consejo de Estado, para celebrar elecciones libres y justas”.

Washington “reconocerá los resultados de una elección libre y justa, sin importar qué partido gane; a lo que nos oponemos es al abuso del poder del estado que le permite a una de las partes gobernar indefinidamente”, subrayó.

Tras destacar que las sanciones estadounidenses “no han impedido que los alimentos o las medicinas lleguen a los venezolanos”, conminó a los militares para expulsar a los grupos terroristas y agentes de inteligencia cubanos, que sirven “como el verdadero escudo del régimen”.

En el texto difundido este martes, Abrams concluye adelantando que “no se confía en el Sr. Maduro” para organizar las elecciones presidenciales libres que podrían levantar las sanciones y hasta que ”se logre ese objetivo, nuestra presión se fortalecerá”

Este plan es similar al difundido por el autoproclamado presidente venezolano, Juan Guaidó, la víspera donde afirmó que por la crisis del COVID-19, “El Consejo de Estado debe hacer las veces de un gobierno de emergencia nacional para sobrellevar la transición”.

El Departamento de Justicia estadounidense reveló una investigación donde ofreció 15 millones de dólares por información que facilite la captura de Maduro, por narcoterrorismo y liderar el ‘Cártel de los Soles’ junto a otros líderes políticos y militares venezolanos. Washington (NOTIMEX)

 

Top