EUA sanciona cuatro navieras por trasladar petróleo a Venezuela

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones a cuatro navieras por explotar activos petroleros venezolanos en “beneficio del régimen ilegítimo” del presidente Nicolás Maduro.

Tras la notificación de estas sanciones difundidas en un comunicado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento, todos los bienes e intereses que sean propiedad de estas compañías dentro del territorio estadounidense serán bloqueados.

Afranav Maritime, Adamant Maritime, y Sanibel Shiptrade, tienen su sede en la República de las Islas Marshall, en el continente insular de Oceanía. La cuarta firma restante, Seacomber, tiene su central en Grecia.

Afranav, Seacomber y Adamant Maritime levantó cargas de petróleo desde los puertos venezolanos hasta mediados de febrero pasado, mediante el buque ‘Athens Voyager’, ‘Chios I’ y ‘Seahero’, respectivamente.

En contraste, la empresa Sanibel Shiptrade lo hacía con su embarcación ‘Voyager I’ hasta finales del mes de abril. Ante ello, las firmas navieras también tendrán prohibidas todos los tratos con estadounidenses.

El documento concluye que estas sanciones pueden no ser permanentes y tienen el objetivo de “provocar un cambio positivo de comportamiento” de las empresas y para que señalen los “abusos cometidos por el régimen ilegitimo” de Maduro.

En respuesta, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo desde su cuenta de Twitter que lo primero que hace el secretario de estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en las mañanas es anunciar otra agresión contra su país.

“Obsesión Criminal. Quiere que los venezolanos se queden sin gasolina, que el Estado no pueda vender petróleo para importar medicinas, tratamientos, alimentos e insumos para producir: Lesa Humanidad”, se lee en su publicación.

Estas penalizaciones se suman a la lista de altos funcionarios y entidades del país suramericano que Washington acusa de facilitar el comercio petrolero de Caracas, ingreso importante para el país.

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dijo la víspera que más del 90 por ciento de las estaciones de servicios del país están totalmente equipadas, aunque reconoció que solo el 75 por ciento está surtiendo combustible. Washington (NOTIMEX)

 

Top