Falta control sanitario en cruces entre Baja Californa y EU: diputado

Alrededor de 30 mil personas cruzan a diario la frontera provenientes sólo de Tijuana y Mexicali, Baja California, para ir a trabajar a Estados Unidos, sin que del lado mexicano se apliquen medidas de control ante la pandemia del COVID-19, señaló el diputado federal, Salvador Minor.

El también integrante de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte de la Cámara de Diputados, manifestó que la situación se agrava ante los casos de contagio registrados en maquiladoras asentadas en la entidad, que reabrieron sin que la mayoría entren en las actividades esenciales.

En entrevista para Notimex, Salvador Minor informó que Tijuana y Mexicali se encuentran en los primeros lugares a nivel nacional en número de contagios y fallecimientos por coronavirus, sin embargo, la situación también es peligrosa en zonas como Ensenada, Rosarito y San Felipe, por citar algunas.

Tan sólo este sábado, se dio a conocer que Baja California se ubica en tercer lugar nacional con número de fallecimientos registrados (864), después de la Ciudad de México (dos mil 621) y el Estado de México (mil 148).

Minor Mora advirtió que en Baja California persistirá el alto riesgo debido a que del lado mexicano no hay controles, para revisar a diario a todas las personas que cruzan la frontera hacia Estados Unidos para acudir a trabajar.

Denunció que ni personal de seguridad ni de servicios médicos revisan a los mexicanos que entran provenientes de los estados fronterizos de Estados Unidos, principalmente, en autos y a fin de prevenir contagios del coronavirus.

Asimismo, el también diputado federal por Baja California dijo que tal falta de control pone en riesgo al resto de la población de la entidad, lo que se suma a que trabajadores de maquiladoras también registran contagios sin que se brinde especial atención a ese problema.

En este sentido el legislador demandó a las autoridades que se cierren de inmediato los cientos de empresas maquiladoras que reabrieron a la actividad sin brindar seguridad a los empleados y la mayoría de éstas no forman parte de los sectores prioritarios.

A su vez pidió a las autoridades brindar mayor apoyo a Baja California, al ser la tercera entidad más impactada por el Covid-19.

“Desde el centro, destacó, se tiene que voltear hacia Baja California, que llegue más apoyo médico y de insumos para enfrentar la pandemia y se ayude al estado a salir de esta crisis en la que quedará sumido”.

Asimismo, de acuerdo con los reportes de este sábado de la Secretaría de Salud los municipios con más casos acumulados son Iztapalapa (Ciudad de México): cuatro mil 711; Gustavo A. Madero (Ciudad de México): tres mil 024; Mexicali (Baja California): dos mil 422; Centro (Tabasco): dos mil 178, y Tijuana (Baja California): dos mil 097. México (Notimex)

 

Top