Festejan mexicanos en Chile sus fiestas patrias con Grito de Dolores

Los mexicanos residentes en Chile celebraron sus fiestas patrias con una actividad en el Club México, tradicional centro deportivo que fue construido con aportes del gobierno mexicano en la década de 1960.

La Asociación de Mexicanos en Chile (AMECH) estuvo a cargo de la organización de los festejos, los que incluyeron una muestra de artesanía y gastronomía típica mexicana, además de la actuación del ballet folclórico Danzares.

Por el escenario del Club México desfilaron varios dobles de famosos cantantes mexicanos como Luis Miguel y Juan Gabriel, entre otros, quienes generaron gran entusiasmo entre los cientos de asistentes.

El punto central de la fiesta llegó cuando el embajador de México en Chile, Rubén Beltrán Guerrero, subió al escenario para realizar el tradicional Grito de Independencia y ondear la bandera mexicana entre los “vivas” de los presentes.

La interpretación de los himnos nacionales de Chile y México llenó de patriotismo el ambiente, más aún debido a la cercanía de ambas fiestas patrias: la mexicana el 16 de septiembre y la chilena dos días después.

La mesa de honor estuvo encabezada por Beltrán Guerrero; el presidente de la AMECH, Rosendo Bojórquez, y el senador opositor socialista José Miguel Insulza, quien vivió su exilio de la dictadura militar chilena entre 1981 y 1988 en México.

 

“¡Viva México!, ¡Viva Chile!”, se escuchó con fuerza en el Gimnasio Presidente Adolfo López Mateos, el cual se impregnó del aroma de tamales, tacos, esquites, pozole y quesadillas, entre otras comidas típicas mexicanas. Santiago (NOTIMEX)

Top