Filme muestra el triunfo de 4 hispanos en Arizona

Por Luis Alonso LUGO

Mary Mazzio quiere mostrar lo que los jóvenes hispanos que residen en Estados Unidos sin la debida documentación pueden alcanzar si una reforma legislativa elimina los obstáculos que enfrentan para estudiar y trabajar.

En su documental “Underwater Dreams”, que se estrena el viernes 11, Mazzio sigue a cuatro jóvenes mexicanos sin papeles que —representando a una escuela secundaria de Arizona asediada por pandillas y pobreza— superaron en 2004 al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) y otras universidades prestigiosas al participar en una competencia de robótica submarina organizada por la NASA.

Pese a que tres de ellos no pudieron cursar estudios universitarios debido a su situación migratoria, el filme, narrado en inglés por el actor Michael Peña, muestra cómo influyeron para que promociones más jóvenes de su escuela secundaria siguieran sus pasos y continuaran participando en concursos de robótica hasta la actualidad.

“Son cuatro chicos que vienen de la nada, y mira lo que lograron”, dijo Mazzio en una entrevista telefónica reciente con The Associated Press. “Hay millones como ellos. Todo lo que necesitan es un una pequeña oportunidad para florecer”.

El estreno del documental, el octavo de la realizadora, llega pocas semanas después de que la mayoría republicana en la cámara baja anunciara que no votará este año el proyecto de reforma migratoria aprobado en junio de 2013 por el Senado, alegando que no confía en la voluntad del presidente Barack Obama para hacer cumplir las leyes.

“¿Cambiará esta película la situación de alguna manera? Por supuesto que no. Pero si puedes convencer a un incrédulo sobre la magnitud de oportunidades para estos niños, entonces podemos empezar a cambiar opiniones ya sea durante este periodo legislativo o el próximo”, expresó Mazzio.

El periodo legislativo actual termina el 31 de diciembre del 2014. En enero del 2015 comenzará el próximo periodo bianual.

La cineasta también destacó que su película promueve las carreras científicas y tecnológicas entre los hispanos.

“Las carreras tecnológicas son el camino para los jóvenes, especialmente si provienen de vecindarios pobres. Pueden catapultarte porque Estados Unidos necesita desesperadamente personal con ese conocimiento”, agregó.

Las mujeres y minorías étnicas han tenido históricamente una presencia reducida en el mercado laboral científico y tecnológico, conocido por sus siglas en inglés como STEM.

La Oficina del Censo dijo el año pasado que los hispanos representaban en 2011 el 15% de la fuerza laboral estadounidense, pero su participación en el mercado laboral STEM era de solo 7%.

Mazzio relató que decidió trabajar a más fondo la experiencia hispana en Estados Unidos después de que en 2011 plasmara en su documental “The Apple Pushers” las aventuras de un mexicano y un ecuatoriano que venden frutas frescas de manera ambulante en vecindarios neoyorquinos aquejados de la obesidad porque la oferta de frutas y legumbres frescas es inexistente.

“Underwater Dreams” se estrenará el viernes 11 de julio en salas comerciales de Nueva York y Los Ángeles, y la cadena de cines AMC se comprometió a ofrecer 100 exhibiciones gratuitas a organizaciones comunitarias de todo el país.

Telemundo, MSNBC y Mun2 transmitirán una versión reducida de 44 minutos el domingo 20 de julio a la 1 pm (hora de la costa este de Estados Unidos) de manera simultánea. WASHINGTON (AP)

 

Top