Fiscalía de México detiene en EE.UU. a autor del ataque contra periodista Ciro Gómez Leyva

La Fiscalía General de la República (FGR) de México reportó la detención en Estados Unidos del presunto autor intelectual del ataque al periodista mexicano Ciro Gómez Leyva, ocurrido en diciembre de 2022

En un comunicado, la FGR dijo que la detención se dio en cumplimiento de una solicitud de la FGR, “de detención provisional con fines de extradición” en contra de Armando Escárcega, por el delito de asociación delictuosa dentro de la célula criminal que atentó en contra de la vida del periodista. 

En la nota, la Fiscalía indicó que los Marshals de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés), del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, “detuvieron este día a dicho individuo en la ciudad de Delano, California, poniéndolo a disposición del juez competente, para su extradición”.

La institución recordó que, desde septiembre, asumió la competencia federal en el esclarecimiento de este caso. 

Hasta agosto pasado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se encargó de investigar el atentado y hasta ese momento había abierto proceso a 13 personas presuntamente involucradas.

Gómez Leyva, uno de los periodistas radiofónicos más populares de México, denunció el 16 de diciembre que dos personas le dispararon con la “clara intención” de asesinarlo.

El atentado causó polémica en México por tratarse de uno de los comunicadores más reconocidos del país y por la cobertura crítica que realiza frente a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien prometió que el crimen no quedaría impune pese a las diferencias ideológicas. México (EFE)

Top