Fiscalía ecuatoriana abre investigación a presidente Moreno

La Fiscalía General del Estado admitió una denuncia en contra del presidente de Ecuador, Lenín Moreno Garcés, para investigar una cuenta de la empresa off-shore INA Invesment, con lo que se inicia el proceso por presunta corrupción en contra del mandatario ecuatoriano.

La fiscal general del Estado, Ruth Palacios, dio paso a la investigación, y el próximo jueves 4 de abril, deberá comparecer ante la Fiscalía el asambleista del partido Revolución Ciudadana, Ronny Aleaga, quien presentó la denuncia, indicó el portal Ecuador Inmediato.

La pesquisa se enfocará en el presidente Moreno por la existencia de serios indicios de corrupción en el manejo de fondos y dineros en el exterior provenientes de la empresa off-shore INA Invesment.

Según la denuncia, esa cuenta habría facilitado la compra de valores y beneficios como muebles, departamentos, autos, objetos suntuarios de lujo y una serie de movimientos de cuentas e inversiones de esta empresa en forma presunta dirigidos al presidente de Ecuador y su familia.

El tema de la denuncia partió de la investigación de el portal periodístico digital La Fuente, de los periodistas Cristian Zurita y Fernando Villavicencio, quienes el pasado martes 19 de febrero difundieron el reportaje "El Laberinto de las empresas off-shore del presidente Moreno".

La indagación incluirá al presidente Moreno, su esposa Rocío Gonzáles, el negociante Conto Patiño, su hija Maria y su esposo Xavier Macías, así como Erwin Moreno Garcés, hermano del mandatario, como presuntos relacionados con los delitos denunciados.

Sobre el caso, la Asamblea Nacional de Ecuador se ha negado en forma persistente a investigar este escándalo de corrupción, lo que llevó a otro episodio que involucró a la presidenta de la función legislativa, Elizabeth Cabezas.

Una conversación mezclada con términos vulgares y soeces entre Cabezas y la ministra del Interior, María Paula Romo, habría develado un presunto pacto en la legislatura para evitar que se investigara al mandatario ecuatoriano.

Felipe Ogaz y Richard Gonzáles procedieron a exigir la intervención de la justicia para proteger los derechos de la nación que eran violentados por la Asamblea, consiguiendo que este lunes tengan que concurrir 153 funcionarios de estado, encabezados por Moreno Garcés, y varios ministros.

También deberán comparecer funcionarios de Estado y todo el conjunto de 137 asambleístas a explicar los motivos por los cuales no han querido investigar al presidente Moreno. Quito (NOTIMEX)

Top