Fiscalía: Homicidios de argentino y canadiense en sur de México con ivestigación en curso

Los dos casos de homicidio de los que fueron víctimas turistas de Argentina y Canadá, ocurridos en la región de la costa del estado de Oaxaca, en el sur de México, tienen “líneas de investigación sólidas” y continúan las pesquisas sobre ambos sucesos, dijo la Fiscalía del estado.

En conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Bernardo Rodríguez, detalló que el primero de los casos sucedió el pasado 12 de mayo, en la zona lacustre de Chacahua, localidad perteneciente al municipio de Villa de Tututepec.

Explicó que en ese lugar tres personas de nacionalidad argentina fueron víctimas de una agresión: un hombre y una mujer, quienes sufrieron lesiones y están en proceso de recuperación, mientras que la tercera víctima, un hombre identificado como Benjamín Gamond, falleció el lunes 15 producto del ataque con arma cortocontundente (machete).

Por este caso se le abrió juicio a una persona que se encuentra en prisión preventiva.

“Las víctimas llegaron el 11 de mayo a la costa, buscaban instructores para practicar surf y durante ese trámite, tuvieron un primer contacto con el imputado”, relató.

Posteriormente, los turistas se hospedaron en una cabaña y cambiaron de lugar al día siguiente “12 de mayo, alrededor de las 14.00 horas fueron a comer, los interceptó el imputado y sin mayor motivo aparente agredió a las personas”.

Indicó que la principal línea de investigación se basa en el consumo de drogas, debido el comportamiento que presentaba el sospechoso cuando tras su detención fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, agregó que fue detenido en hecho flagrante por la policía municipal y que los delitos que se investigan son por lesiones y homicidio calificado.

Respecto al segundo caso, el homicidio de un canadiense, precisó que ocurrió el 14 de mayo.

Informó de que la víctima, un hombre de nacionalidad canadiense, llegó para pasar un periodo de vacaciones a Oaxaca acompañado de su pareja mexicana y que un día antes visitaron la costa.

El día en que ocurrieron los hechos la víctima, identificada como Victor Masson, “asistió solo a un restaurante-bar localizado en la zona conocida como El adoquín, en Puerto Escondido, mientras que su pareja se fue con familiares a otro lado”.

El fiscal explicó que las investigaciones revelaron que la víctima conoció a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres en ese establecimiento, y en el momento de pagar la cuenta hubo un altercado entre el turista y las cuatro personas.

Al salir del lugar, hizo llamadas al 911 para denunciar que le habían robado y que al día siguiente, lunes 15 de mayo, apareció muerto.

“La línea más sólida que tenemos es el altercado y probablemente el robo. Tenemos un proceso de identificación claro y se lleva a cabo la investigación para definir los niveles de responsabilidad para llevar ante el juez a quien resulte responsable”, precisó. 

Las playas de la costa de Oaxaca, con los balnearios de Puerto Escondido y Huatulco como sus grandes atractivos, son lugares elegidos por turistas nacionales e internacionales para disfrutar de su descanso vacacional. México (EFE)

 

Top