Fiscal Alvin Bragg: Trump orquestó trama ilegal para suprimir información dañina

El fiscal de Manhattan, Alvin Bragg, dijo que el expresidente Donald Trump, imputado por 34 delitos de falsificación de registros mercantiles, orquestó una trama ilegal y emitió tres pagos a personas con información dañina sobre él de cara a las elecciones de 2016.

Trump se presentó ante el juez Juan Marchán, cuando un gran jurado consideró que había suficientes pruebas y argumentos en el caso para imputar al exmandatario.

Bragg resumió las acusaciones en una rueda de prensa, y solo se filtró la advertencia de Marchán a Trump sobre su retórica incendiaria en redes sociales.

Trump, junto a la editora American Media Incorporated (AMI) y su exabogado Michael Cohen “acordaron en 2015 una trama de ‘catch and kill’ (cazar y matar), para mejorar las posibilidades de que Trump ganara las elecciones”, explicó Bragg.

Agregó “hicieron tres pagos a personas que decían tener información negativa” sobre Trump, algo que sorprendió, ya que se sabía que el grueso de la investigación giraba en torno a la actriz porno Stormy Daniels, y se filtró un segundo pago a otra mujer, la modelo Karen McDougal.

A Daniels, Cohen le pagó 130 mil dólares dos semanas antes de las elecciones de 2016 a través de “una empresa pantalla”, según el exabogado, una cantidad que “supera el límite de contribuciones a campañas federales”, indicó Bragg.

Trump emitió 11 cheques para Cohen “con propósitos fraudulentos”, que fueron procesados por su organización y “camuflados como pagos por servicios legales” prestados por el pero que eran “ficticios”.

Si hubiera dicho que reembolsaba a Cohen por el pago a Daniels de 2016, que superaba los límites de financiación de campaña, Trump habría “admitido un crimen”, argumentó.

McDougal, recibió un pago de 150 mil dólares por su silencio sobre una supuesta relación sexual. El tercer pago se remonta a 2015, se entregó 30 mil dólares a un portero de la Torre Trump “que decía tener una historia sobre un hijo que Trump tuvo fuera del matrimonio”.

El fiscal señaló que Trump recorrió “grandes distancias para esconder su conducta”, dando lugar a decenas de entradas falsas en los registros mercantiles de su empresa para “ocultar la actividad delictiva”. Nueva York (EFE)

Top