Fiscal de EUA demanda a policía de Ferguson por prácticas violatorias

Washington, 10 Feb (Notimex).- La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, demandó hoy a la ciudad de Ferguson, Missouri, por las prácticas de los integrantes de su policía, que consideró violatorias de la Constitución y los derechos civiles, informó el Departamento de Justicia.

 

La procuradora señaló que la policía en esa ciudad viola la primera, cuarta y 14 enmiendas constitucionales. “Los residentes de Ferguson han esperado casi un año para que su ciudad adopte un acuerdo que proteja sus derechos”, aseguró.

Dijo que la población espera que el Departamento de Policía acepte las reglas que asegurarían los derechos constitucionales y a que las cortes municipales se comprometieran con “normas y estándares básicos y razonables”.

La ciudad y el gobierno federal habían alcanzado un acuerdo en enero pasado luego de siete meses de negociaciones sobre las medidas para mejorar el Departamento de Policía, incluyendo entrenamiento, así como cambios en la operación de las cortes locales.

Sin embargo, este martes, el órgano de gobierno de la ciudad votó en contra del acuerdo y propuso cambios a las medidas recomendadas argumentando que le representarían un costo de más de cuatro millones de dólares, razón por la que el Departamento de Justicia procedió con el litigio anunciado por Lynch.

Los argumentos presentados reflejan los resultados de la investigación ordenada por el exprocurador Eric Holder luego que un policía disparó al afroestadunidense Michael Brown en agosto de 2014 desatando protestas a nivel nacional y la formación posterior del movimiento “Black Lives Matter”.

El litigio alega que la policía detiene, cachea y arresta sin justificación legal y usa fuerza excesiva en violación a la cuarta enmienda. 

Top