Fiscal investigará querella contra presidente chileno

El fiscal regional José Luis Pérez Calaf fue designado para indagar la querella interpuesta contra el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y a todos quienes resulten responsables por presuntos delitos de lesa humanidad cometidos durante las protestas antigubernamentales en el país.

El nombramiento de Pérez Calaf, actual fiscal jefe metropolitano Occidente,  después de que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago de Chile admitió la querella contra Piñera por violaciones a los derechos humanos perpetrados a partir del Estado de Emergencia decretado el 19 de octubre.

La acción legal fue presentada el pasado lunes 4 por representantes de la Defensoría Popular, del Comité de Defensa del Pueblo Hermanos Vergara Toledo y de la Cooperativa Jurídica, representando un total de 16 abogados, entre ellos Ramiro Gutiérrez Acuña, hijo del diputado comunista Hugo Gutiérrez.

De esta manera, la fiscalía citó a declarar al exministro chileno del Interior, Andrés Chadwick; al general director de Carabineros, Mario Rosas; así como al general de Ejército y exjefe de la Defensa Nacional, Javier Iturriaga, entre otros funcionarios, según el diario local La Tercera.

Las manifestaciones, que comenzaron el pasado 17 de octubre contra el aumento de las tarifas del metro para abarcar después un amplio abanico de reivindicaciones sociales, se encuentran ya en su tercera semana.

Desde entonces, al menos 19 personas han muerto y más de mil han sido detenidas por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en el marco de las protestas, que rápidamente crecieron hasta denunciar la desigualdad social y reclamar una nueva Constitución.

En un primer momento, Piñera declaró el estado de emergencia, que llevó a un despliegue militares, pero lo acabó derogando por la polémica presencia de los uniformados en las calles. Santiago (NOTIMEX)

 

Top