Flexibilidad hipotecaria para 'sonadores'

Los beneficiarios del programa de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) pueden desde ahora obtener préstamos hipotecarios respaldados por la Administración Federal de Vivienda (FHA) y que ofrecen requisitos más flexibles.

Con este cambio, la Administración Federal de Vivienda (FHA) permite a personas amparadas bajo el programa DACA "y que tienen permiso legal para trabajar en Estados Unidos ser elegibles para solicitar hipotecas respaldadas por la FHA", según el Departamento de Vivienda (HUD).

Los cambios revierten una política del gobierno federal que negaba a los "soñadores", como se conoce a los amparados por DACA, la posibilidad de solicitar estos préstam

La agencia federal señaló en su página web (www.hud.gov) que los requisitos para los beneficiarios de DACA son los mismos que se les pide a todos los solicitantes:

- La propiedad que buscan comprar debe ser su residencia principal.

- Deben contar con un número de Seguro Social.

- El solicitante debe contar con permiso para trabajar en Estados Unidos.

Según la FHA, existen muchos motivos para solicitar un préstamo de este tipo en vez de elegir uno convencional, o un "sub-prime" - con tasas de interés menores a la básica- que puede resultar "costoso y arriesgado". 

Entre las "ventajas y protecciones" que los préstamos de la Administración de Vivienda Federal pueden brindar están:

- Son más fáciles de calificar. "Debido a que la FHA asegura su hipoteca, los prestamistas están más dispuestos a ofrecer préstamos con requisitos de calificación mucho más bajos, de modo que es más fácil calificar", recalca la agencia.

- Los solicitantes pueden calificar con un "crédito no tan perfecto". "Aunque haya tenido problemas de crédito, como una bancarrota, es más fácil calificar para un préstamo FHA que para un préstamo convencional", explicó.

- Menos gasto. La prima, enganche o "downpayment" es de solo el 3 % del precio de la propiedad y el dinero puede proceder de algún familiar, patrono o institución benéfica, de acuerdo con los requisitos de la Administración Federal de Vivienda. 

- Ayuda para retener la vivienda. "Si enfrenta momentos difíciles después de comprar su vivienda, la FHA tiene muchas opciones disponibles para ayudarle a retener su propiedad y evitar una ejecución hipotecaria".

La nueva política del gubernamental Departamento de Vivienda (HUD) beneficia a unos 650.000 indocumentados amparados por DACA, quienes llegaron a Estados Unidos cuando eran niños. Atlanta (EFE)

Top