Florida, unas reñidas primarias demócratas para derrotar a DeSantis

Las reñidas primarias demócratas en Florida (EE.UU.), en estos últimos años de tendencia más republicana, definirán al candidato que se vea capaz de derrotar a la figura ascendente nacional del gobernador republicano, Ron DeSantis, en las elecciones de noviembre próximo, en las que se eligen gobernadores, congresistas y otros cargos públicos en el país.

En el proceso de primarias demócratas en Florida, la comisionada estatal de Agricultura, Nikki Fried, pugna con el representante Charlie Crist, quién sirvió como gobernador entre 2007 y 2011, por la nominación demócrata para enfrentarse al republicano DeSantis en los comicios intermedios de noviembre.

Fried, el único cargo demócrata electo en este estado, ha tratado de retratar a Crist como un demócrata solo de nombre y un político que ya tuvo su oportunidad.

Un reciente sondeo mostró que un 47 % de los encuestados votaría por Fried, frente a un 43 % que lo haría por el congresista Crist, prácticamente un empate técnico.

DeSantis, quien ocupa la gobernación del estado desde 2019 y aspira a una reelección en noviembre próximo, mantenía una sólida ventaja de 7 puntos porcentuales (50 %) sobre Fried (43 %), según la encuesta publicada el pasado 16 de agosto por el Laboratorio de Investigación de Opinión Pública de la Universidad Norte de Florida.

Fried mantiene una tensa y combativa campaña contra DeSantis, quien anunció en días pasados que una veintena de personas fueron acusadas de fraude electoral, una acción que, para Fried, solo trata de "intimidar a los votantes y suprimir la participación en los condados más demócratas de Florida".

DeSantis, discípulo político del expresidente Donald Trump, está concentrado en su reelección como gobernador de un estado que, bajo su gestión, se ha convertido en bandera de ideales conservadores como la familia, la libertad personal, la economía, la seguridad nacional y la "ley y el orden".

DeSantis se hizo con la Gobernación de Florida en 2018 gracias a Trump, quien respaldó al entonces desconocido aspirante a candidato que ni siquiera contaba con el apoyo del partido.

"Es un líder a nivel nacional", aseguró a Efe Marilí Cancio, abogada y miembro del Partido Republicano, quien resaltó el arrastre que genera DeSantis más allá de Florida, en especial tras las políticas que implantó durante la pandemia de la covid-19, al prohibir la obligatoriedad de las mascarillas en empresas, instituciones y centros educativos.

En la contienda por el Senado de Estados Unidos, se vaticina que las primarias confirmen un choque entre la congresista demócrata Val Demings y el senador cubano-estadounidense Marco Rubio, del Partido Republicano, quien ocupa el escaño en la actualidad.

Según el sondeo de la citada universidad, Demings concentra el 48 % de los votos en la lucha por ese escaño en las elecciones intermedias del próximo noviembre, es decir, 4 puntos porcentuales por encima de Rubio.

Otras primarias muy disputadas son las que derivan de la salida de cuatro miembros de la Cámara, en medio de la incorporación de un nuevo distrito del Congreso a causa del aumento de la población de Florida y el diseño del nuevo mapa electoral elaborados por el gobierno del estado, que podrían impulsar aún más a los republicanos.

Uno de los miembros más polémicos de la Cámara, el representante republicano Matt Gaetz, compite en las primarias con Mark Lombardo, un exmarine y exejecutivo de FedEx que ha publicado una serie de anuncios que atacan a Gaetz por una investigación federal al primero por tráfico sexual.

En 2021, el Departamento de Justicia anunció que investigaba si Gaetz tuvo una relación sexual con una menor de 17 años y violó las leyes federales de tráfico sexual. El republicano no ha sido acusado en relación con la investigación y ha negado fervientemente las acusaciones en su contra.

Los republicanos y demócratas eligen candidatos a la Gobernación, a congresistas y otros representantes estatales.

Las primarias en Florida son cerradas, por lo que los votantes deben estar inscritos en un partido político y solo pueden votar por los candidatos de esa formación. Miami (EFE)

Top