Formaliza Ebrard nota diplomática ante Estados Unidos por “Rápido y Furioso”

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard informó sobre la entrega de una nota diplomática a la embajada de de Estados Unidos en México para que se proporcione la información respecto al fallido operativo “Rápido y Furioso”.

El canciller leyó el documento, en el que hace referencia al operativo que implementó por parte de la Agencia de Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) y que comenzó a implementarse a finales de 2009.

“Dicho operativo, como ha reconocido el Departamento de Justicia de EEUU en el informe publicado en septiembre de 2012, involucró el trasiego de más de dos mil armas de alto calibre que entraron a territorio nacional con el propósito de ser rastreadas para obtener inteligencia sobre la compraventa ilegal de armas en México y procesar a los responsables ante la justicia.

“Estas armas han sido empleadas para cometer diversos delitos tanto en México como en EEUU e inclusive en terceros países, dando como resultado la lamentable pérdida de vidas mexicanas y estadounidenses, sin que hasta la fecha se haya cumplido el objetivo referido”, leyó Ebrard.

“A través de la Embajada de EEUU en México, el Gobierno de EEUU publicó una declaración del exsecretario de Justicia, Eric Holder, quien aseguró que las autoridades mexicanas tenían conocimiento sobre el caso.

 Sin plena cooperación no se podría conocer el origen y destino de las armas”, se estableció en el escrito entregado al Gobierno de EEUU.

 

Andrés Manuel López Obrador estableció mediante el escrito enviado, que existen dudas fundadas respecto a lo ocurrido; planteó dos escenarios: el engaño por parte de las pasadas autoridades bajo el mandatario del expresidente Felipe Calderón quien ha declarado que desconocía el operativo; o dos, si resulta verdadero que no se sabía no se autorizó el operativo, “entonces autoridades de EEUU habrían actuado en territorio mexicano sin conocimiento del gobierno nacional y (...) se habría violado la soberanía nacional de México”. México (NOTIMEX

Top